Derecho de un sobrino sobre la herencia de su padre

Te expongo el tema:
Resulta que somos 4 hermanos y mi padre falleció en agosto. Hemos heredado una propiedad la cual hasta el momento no hemos podido vender. Resulta que de los 4 hermanos, 3 nos llevamos bien y estamos de acuerdo en todas las decisiones que hemos tenido que tomar hasta la fecha pero con el mayor no existe prácticamente relación con el resto.
En esta propiedad están ocurriendo hechos muy raros como encontrarnos los restos de una fiesta (vasos rotos, botellas, equipo de música, cachimbas ...) por lo que nos reunimos los 4 hermanos y estuvimos de acuerdo en poner candados en ciertas puertas.
La cosa es que se ha descubierto que el que monta los saraos es el hijo del mayor, con el que prácticamente no tenemos relación. También nos cuentan que entra y sale de la casa como Pedro por la suya. Como se han puesto candados y tan sólo hay una llave que permanece en la vivienda en un sitio concreto, ayer se presentó mi sobrino ha recoger, según él, cosas que le pertenecen - en concreto la cachimba- y al encontrarse que no podía abrir las puertas porque él no sabía donde se guarda la llave de los candados, armó la de San Quintín y nos ha dejado un folio con el artículo 172, supongo que de la Constitución, en el que nos amenaza con denunciarnos.
¿Qué derecho tiene este sobrino a entrar y salir de la vivienda cuando a él le apetezca? ¿Puede organizar estas fiestas sin permiso de los demás? Si ocurriese algo en el trascurso de las mismas como desperfectos, incendios ..., ¿quién tiene que hacerse cargo de esto?
Por favor, ruego me contestes porque la verdad es que estamos saturados de herencia, problemas familiares con este hermano y ya las cosas nos sobrepasan porque nos sentimos totalmente indefensos hacia él y su hijo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué derecho tiene este sobrino a entrar y salir de la vivienda cuando a él le apetezca?
Si he entendido bien y el padre de su sobrino (su hermano) vive, entonces, su sobrino por si mismo no tiene derecho a absolutamente nada (solo tiene los derechos que su padre -hermano de ud.- le quiera ceder).
¿Puede organizar estas fiestas sin permiso de los demás? Si ocurriese algo en el trascurso de las mismas como desperfectos, incendios ...,
Como le he dicho, puede hacerlo si se lo permite su padre, pero viviendo su padre -hermano de ud- su sobrino no tiene derecho a hacer nada más que lo que su padre le permita.
¿Quién tiene que hacerse cargo de esto?
El padre de su sobrino.
En todo caso, si no hubiera entendido bien el tema y el sobrino fuera huérfano (y represente en la herencia a su padre), le pido disculpas y le reugo me lo aclare y, en su caso, devuelva la pregunta para que le vuelva a contestar.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastantes mis dudas. Hablaré con mis hermanos para ver que decisión tomamos al respecto. Muchas gracias de nuevo