Impuestos herencias en efectivo catalunya

Buenas tardes,
Mi padre tiene un cáncer en un estado muy avanzado, él hace tiempo que está separado pero no oficialmente (con papeles) por lo que enseguida que supo su estado de salud quiso ponernos sus ahorros a nombre de mi hermano y míos, nosotros no quisimos, porque la verdad es que en esos momentos era lo que menos nos importaba, el siguió insistiendo y viendo que si no no se quedaría tranquilo, lo llevamos al Notario para que hiciera las últimas voluntades donde nos lo deja todo a partes iguales a mí y a mi hermano.
Recientemente nos han dicho que por no hacer caso a mi padre y hacerlo así tendríamos que pagar un 33% de impuestos, ¿estamos hablando de un capital de 75000? Y no hay propiedades, mi padre quiere hacer lo más ventajoso para nosotros y no quiere que hacienda se quede con un 33% de los ahorros de toda su vida.
¿Qué nos aconsejáis?
La verdad es que nuestros ánimos en estos momentos están por los suelos para encima empezar a cambiar cosas de nombre... Pero estamos un poco perdidos. Somos de Catalunya.
Gracias por su ayuda,
Respuesta
1
De su explicación no entiendo a que se refiere al decir que no han hecho caso a su padre... No entiendo si su padre les ha donado o puesto como herederos..
a) ... Si su padre les ha puesto de herederos (padre a hijos) y su padre reside en Cataluña, las herencias a hijos, en Cataluña, tienen una reducción en el impuesto de Sucesiones de hasta 171.875euros, por lo que ustedes no tendrían que pagar nada. Puede contactar con la Hacienda de la Comunidad de Cataluña (regional) y se lo confirmarán.
b) Otra cosa sería el que, en vez de ponerles de herederos, su padre les haya hecho una donación. En ese caso, la normativa aplicable cambiará según la fecha en que se haya realizado (y para contestarles necesitaría saber la fecha).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas