Testamento

Somos 3 hermanos, mi padre murió hace varios años y en el testamento decía. Del piso que tenemos en común mi esposa y yo, dejo el 50% para mi esposa, el 30% para mi hijo nº-1, el 10% para mi hijo nº-2 y el otro 10% para mi hijo nª-3. Cuando fallezca mi esposa su 50% del piso sera para mi hijo nº-1. Esta firmado por ambos cónyuges. Es así como tiene que ser o nos corresponde un 33,33% a cada uno de nosotros. Un saludo. Beatriz lázaro
{"Lat":36.9436953384187,"Lng":-2.46203184127808}

1 Respuesta

Respuesta
Cual era la vecindad civil de tus padres, es decir, ¿en qué comunidad autónoma vivían? ¿Aragón? Lo digo porque si dices que el testamento lo firman ambos, eso sólo lo admite determinada legislación de alguna comunidad, p ejemplo en alguna como cataluña es imposible. Si el testamento es notarial abierto, esta circunstancia habrá sido tenida en cuenta por el notario, pero si no es testamento notarial (algo raro hoy en día) puede que haya algún error, es decir para responderte necesito saber el dato que te comento.
Hola, La comunidad es La Rioja. Bueno lo de la firma no es lo que quería decir me he equivocado, quiero decir que lo hicieron en vida de mi padre estando los dos de acuerdo. Muy agradecida por la rapidez, espero que esto le siva. Un saludo BEATRIZ
Voy a tratar de ser clara, aunque no se si lo conseguiré.
Cada uno de tus padres en su testamento SOLO PUEDE DISPONER DE SU PARTE Y NO DE LA DEL OTRO
En cuanto a tu padre, entiendo que le está dando DE LA MITAD DE ÉL (Dado que de la de ella no puede disponer) la mitad a la esposa y el resto lo reparte entre los hijos en la proporción que me indicas. Esto es correcto SIEMPRE Y CUANDO la parte que recibe cada hijo le cubra lo que se llama LA LEGITIMA (Que en vuestro caso, Rioja, es obligatorio que 1/3 del valor de la herencia de tu padre vaya para los hijos POR PARTES IGUALES, OTRO 1/3, se puede repartir como se quiera entre los hijos y el último 1/3 se puede dar a quien se quiera p ejemplo cónyuge.
Si esas legitimas no se respetan NO PASA NADA si NADIE RECLAMA, es decir la herencia se puede hacer SIN PROBLEMAS, pero si algún hijo cree que su legitima no se cubre PUEDE RECLAMAR MÁS DE LO QUE LE DA EL TESTAMENTO, y entonces los demás decidirán si tiene razón y se lo dan, o si creen que no tiene razón y van a juicio a que el juez decida.
En cuanto a tu madre, entiendo que su testamento, le da 50% a un hijo, aquí de nuevo entra el juego el tema de la legitima, si todos aceptan lo que dice el testamento, sin problemas, pero si algún hijo cree que recibe menos de lo que por legitima lo corresponde, podrá RECLAMAR y ello con independencia de que en la herencia del padre haya recibido más de lo que le tocaba. Es decir, ambas sucesiones son independientes.
Ten en cuenta que como primero muere el padre y la madre hereda la mitad del padre, cuando ella muera, en principio tendrá su mitad (50% de la finca) y la mitad del marido (25% de la finca) por tanto el 50% ira para ese hijo mencionado, pero el resto irá para los nombrados herederos, por tanto habrá que ver si ese resto que va a los herederos, (y suponiendo que sean todos los hijos), basta para cubrir sus legitimas.
Comprendo que el tema es fárragos, si algo no te queda del todo claro házmelo saber.
Hola, osea que cuando mi madre fallezca .Dependiendo de lo que diga el testamento, como somos tres hermanos a mi me corresponde el 33.33% de la herencia, y si mi hermano no esta de acuerdo tendré que ir a juicio.
Gracias por todo. Beatriz Lazaro
Cuando tu madre fallezca DE LO QUE ELLA TENGA ENTONCES A SU NOMBRE, a ti como hija te corresponderá (si sois dos hermanos) LA MITAD DE UN TERCIO, es decir si ella cuando muere tiene 90, a ti te corresponderán obligatoriamente 15.
Perdona por ser tan pesada, pero de esta materia no entiendo nada.
Osea que de 90 que tiene mi madre, serian: 15 para mi, 15 para mi hermano y el 60 restante seria para mi tercer hermano. Gracias
Perdona, en mi ultimo comentario no se porque he pensado que erais dos hermanos y sois tres, por tanto el resultado es el siguiente: si cuando mueretu madre tiene bienes, dinero... etc por valor de 90, un tercio es obligatorio para los tres hermanos es decir 30 dividido entres tres= 10 para cada hijo; en cuanto al segundo tercio (otros 30) puede repartirlo como quiera entre los hijos o desdencientes, es decir puede darlo todo a un hijo, a dos, por partes iguales o diferentes, puede repartirlo entre los tres hijos, incluso puede darlo a nietos, es decir puede darlo como quiera siempre que se reparta obligatoriamnete entre hijos o descendientes; en cuanto al tercer tercio (Otros 30) se los puede dar a quien quiera y como quiera, a un hijo a otro, a un amigo, repartirlo entre varias personas... a quien le de la gana...