Juicio testamentario

Desearía resolver una duda acerca de una herencia en la que existen 3 partes implicadas. Debido a la repartición desigual de la herencia entre ellas, una de las partes ha recurrido el testamento a fin de conseguir una repartición equitativa, dando lugar a un posible juicio testamentario. Sin embargo otra de las partes no está interesada en participar en este juicio, pues su asignación será similar independientemente del resultado (el testamento ya le asigna 1/3 del total). Mi duda es si esta parte está obligada a participar en el juicio (con los costes correspondientes que ello conlleva) si éste se celebra, o si por el contrario puede elegir no tomar parte en el mismo y acatar directamente el resultado del mismo.

1 respuesta

Respuesta
Que a la parte que usted dice que se siente perjudicada le den la razón, queda mucho trecho por andar, como se dice en el argot popular. Casi con seguridad plena, le diré que salvo que fuera preterido que no es el caso, porque le ha sido donada una parte, las posibilidades que un juez dictamine la nulidad de un testamento tan sencillo aparentemente, es de 1 entre 1000. Cualquier parte en un juicio puede allanarse en contestar a la demanda y se le tiene por desistido en la lucha por sus intereses. Cuando se dicte la sentencia, las costas procesales, serán impuesta a la parte que le sean desestimadas las pretensiones por aplicación de la teoría del vencimiento objetivo del art. 398 de la Ley de Enujiciamiento Civil.
Ruego cierre la pregunta y valore