Documento a los 5 años del fallecimiento

Mi padre murió en 1988 y dejó hecho antes de morir un "testamento abierto" (sic) por el cuál "lega el usufructo universal vitalicio de su herencia a su esposa".(Igualmente se hizo ese mismo día un testamento idéntico pero de mi madre hacia él). Recuerdo que una vez fallecido, mi madre dejó transcurrir 5 años (por consejo del notario si no había intención de vender ningún bien durante esos primeros 5 años), para hacer un documento cuyo nombre no recuerdo y que me es necesario localizar. Mi pregunta es qué documento puede ser éste y dónde puedo obtenerlo ya que en mi casa no está y no tengo ni idea de en qué notaría se realizó.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto.

Normalmente, se trata de la declaración de herederos. Aunque hace años, también se tramitaba la adjudicación de herencia y no se llevaba a Hacienda y no se inscribía... Si no conoce el notario donde se firmo, es complicado localizar o solicitar copia de estos documentos, pero puede intentarlo en el Colegio de Notarios de su localidad.

Gracias por su respuesta, pero una duda: comenta vd. que podría tratarse de una Declaración de Herederos, pero existiendo testamento, ¿Era necesario hacerla?, creía que que la DH sólo era necesaria en caso de no existir testamento.

Gracias.

El testamento son las ultimas voluntades del difunto. La declaración de herederos es donde figuran los herederos del difunto, que se repartirán los bienes y obligaciones conforme a estas voluntades.