Buenas, ¿Un padre puede dejar un testamento donde no deja nada (solo la legitima) a la única hija?
Voy a exponer mi caso: yo soy italiano, mi madre nació y vivió 22 años en Barcelona, después se casó con mi padre (italiano) y desde esa fecha (1972) mi familia vive establemente en Italia. Naturalmente mis abuelos siempre han vivido en Barcelona; hacen unos once años se ha muerto mi abuelo, que ha dejado como heredera universal, mi abuela, dejando a mi madre solo la legitima, y substituyendo-la vulgarmente en caso de muerte de mi abuela antes de el. Ahora mi abuela también se ha muerto, pero ella en su testamento, de todo lo que ella heredó (en este caso la herencia es solo dinero), ha dejado igual solo la legitima a mi madre, dejando como heredero universal un hermano suyo. La pregunta es si un padre (en este caso mi abuela) puede dejar la única hija sin nada, solo con la legitima, dejándole todo a mi hermano (y el lo ha substituido vulgarmente con un instituto o un hospital algo así..). El hecho es que mi abuela fue hospitalizada en un centro privado desde el 2010 porque sufría de alzheimer, el testamento ella lo escribió en el 2009.
Pero por ejemplo se tienen prueba de su semis-enfermedad mental (o no se si total) en el hecho que, para citar uno ejemplo entre todos, ya hacen mas que 20 años seguía repitiendo que mi madre era una total extraña y ella no tenia una hija y algo así.. También mi abuelo sufrió de una enfermedad como 6 años antes de morirse, y cuando se murió, en el 2003, mi abuela no ha dicho nada a ninguno, tampoco a la única hija.. Que ha descubierto tramite tercera persona de la muerte de su padre... Ahora también mi madre se ha ido varias veces a visitarla, y mas frecuente (como unas 2 o 3 veces cada año) en estos 4 años que estaba hospitalizada. Puesto todo lo que ha pasado, en familia nos preguntamos si es "justo" que mi madre que es la única hija solo tenga derecho a la legitima, o si tiene algún derecho sobre la herencia de mi abuela, pudiendo buscar una solución antes que el hijo del hermano heredero (porque el hermano también es una persona anciana) pueda irse a reclamar ese dinero, y como un "total extraño" que nada que ver con mi abuela y mi familia, pueda agarrarse toda la herencia.