Herencia vivienda Ivima-Madrid-

Desde hace 27 años estoy empadronado en la vivienda de mis padres que ya fallecieron. Durante este tiempo he mantenido los gastos generales, que entre otros comprende la cuota al Ivima (actual propietaria). Somos 5 hermanos, cada uno con sus familias, y recientemente uno ha fallecido. Ahora su esposa desea entrar a vivir en la vivienda junto con sus hijos. Mis hermanos están de acuerdo al respecto. Estoy actualmente en el paro. Mi pregunta es, ¿Me puedo negar a que mi cuñada entre a vivir en la casa, ya que yo sigo viviendo en ella? ¿Si llegado el caso me encontrara a mi cuñada en la vivienda sin mi permiso, podría exigirle que se fuera? ¿Qué derechos y deberes tiene mi cuñada como heredera de su marido sobre la vivienda?
Gracias por tu tiempo. Un saludo.

Hola experto, desde hace 27 años estoy empadronado en la vivienda de mis padres que ya fallecieron. Durante este tiempo he mantenido los gastos generales, que entre otros comprende la cuota al Ivima (actual propietaria). Somos 5 hermanos, cada uno con sus familias, y recientemente uno ha fallecido. Ahora su esposa desea entrar a vivir en la vivienda junto con sus hijos. Mis hermanos están de acuerdo al respecto. Estoy actualmente en el paro. Mi pregunta es, ¿Me puedo negar a que mi cuñada entre a vivir en la casa, ya que yo sigo viviendo en ella? ¿Si llegado el caso me encontrara a mi cuñada en la vivienda sin mi permiso, podría exigirle que se fuera? ¿Qué derechos y deberes tiene mi cuñada como heredera de su marido sobre la vivienda?

2 Respuestas

Respuesta
1

Por lo que dice parece que no son propietarios, sino que tienen un contrato de alquiler, que debe estar a nombre de sus padres fallecidos, y que no han notificado al IVIMA la subrogación de usted que es quien convive con ellos en el contrato de alquiler, si efectivamente es así, lo primero seria que usted acudiera a un abogado con la documentación para intentar si aun están en plazo y es posible su subrogación en el contrato de alquiler

En cuanto a lo de su cuñada no tendría ella ningún derecho sobre el piso en este caso, ni el resto de sus hermanso, pues unicamente podría caber subrogación en su caso, previo estudio de ello.

Respuesta
1

En principio no tendría condición de heredera puesto que además la vivienda no era propiedad de sus padres sino del IVIMA por lo que no tiene porqué acceder a la misma.

Entiendo que la vivienda es alquilada.

Gracias por la aclaración. Otra pregunta es si me puedo subrogar en el contrato de compraventa de mis padres fallecidos hace 20 años. Gracias.

¿El IVIMA desconoce que sus padres han fallecido?

Exacto, nunca se lo hemos comunicado. Gracias.

Para subrogarse sería necesario que el IVIMA diera el visto bueno a dicha subrogación, que supone una novación contractual y por tanto requiere el consentimiento del arrendador y el arrendatario.

Podría yo solamente comprar la vivienda al IVIMA ya que he sido el que ha estado durante todo este tiempo empadronado y pagando las cuotas? Gracias

Eso puede usted consultarlo en el IVIMA, ya no le puedo responder a eso. Lo siento

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas