Hipotecar la casa de mi madre viuda por pensión vitalicia.

En primer lugar ¡FELIZ NAVIDAD! Y AÑO NUEVO... ¡Zorionak eta urte berri on! Que seas feliz...
Hola dixen, muchas gracias por todo para empezar...
Te expongo:
* mi madre viuda, 82 años, invidente, con Incapacidad y reconocidas Gran Dependencia.
* Dos de los hijos (somos 6) muy problemáticos, está esperando a que muera mi madre para meterse en casa sin consentimiento de nadie.
* Mi hermana y yo queremos buscar una solución con la Caja de Ahorros de manera que nos ofrecen "+pensión" hipotecando la vivienda y dándole un pensión mensual hasta que muera residiendo en ella. Al morir, los herederos tendremos que devolver la parte de hipoteca gastada o vender el piso.
* Queremos evitarnos problemas sin esperar a que muera mi madre y quitarnos la casa ahora que ella es dueña de la mitad + la parte que le corresponde por herencia de mi padre. Y los hijos solo tenemos una pequeña parte cada uno.
¿Podemos ahora en vida de mi madre hacer un "poder notarial", por su incapacidad, en favor de nosotras las hijas y actuar en nombre de mi madre?
En todo caso...¿puede mi madre ahora realizar esto con la caja de ahorros sin necesitar la firma o el consentimiento de los hijos?.
Queremos evitar a toda costa que ninguno de estos hijos se meta en su casa ahora o después de "ocupa" y no haya quien lo saque.
¿Qué hay que hacer si yo quiero que se divida ahora la cosa común?
(Me estoy rompiendo los cu... Nos para buscar una solución buena y dejar ahora las cosas bien hechas).

Muchas gracias y espero tu experta respuesta...

1 Respuesta

Respuesta
1
Indíqueme si su madre tiene el usufructo viudal sobre la vivienda
Mi madre efectivamente, tiene el usufructo vitalicio. En su día hicimos la declaración de bienes en hacienda, despues de morir mi padre hace + 5 años. No entiendo lo de "nuda propiedad"...He visto por ahí otras posibilidades como la de "Renta Vitalicia" que realizan algunas aseguradoras, realizando una Compra-Venta con un Contrato de Arrendamiento vitalicio, pero cediendo la nuda propiedad, que no creo que la tiene solo mi madre...
Primero supongo, tengo que ir al Registro de la Propiedad, ....
gracias,
Su madre sobre la liquidación de la sociedad de gananciales que tenía con su marido tiene el disfrute de la vivienda, es nuda propietaria de su 50% y los hijos no tienen el disfrute sobre la misma, pero conservan el 50% de la nuda propiedad de su padre.
A usted le pueden ceder el ilimitado de una cosa, pero usted no es el propietario legítimo, y la persona que tenga la condición de tal propietario es el verdadero dueño, pero no la puede usar, eso es la nuda propiedad.
Su madre no está incapacitada judicialmente, aunque se refiera a que está impedida en su movilidad física. Sí puede otorgar un poder a cualquiera de sus hijos, o a los que crea conveniente para que actúen en su nombre, lo que no queda exento de riesgo porque el apoderado, puede posesionarse ilegítimamente los bienes, de ahí que le señalara que el poder se diera a varias personas.
Con ese poder, ustedes pueden contratar lo que deseen con una caja de ahorros o con un banco, en nombre de su madre.
Hasta el día que su madre no fallezca, usted no puede pedir la división de la cosa común, porque usted no tiene mas que una expectativa de derechos que podrán hacerse realidad o no, en función de lo que disponga el testamento de su madre.
No formule varias preguntas en la misma cuestión, porque las personas que buscan casos similares, no pueden econtrarlas.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas