Hola, soy heredero universal de varias propiedades inmobiliarias, ¿Cuánto tendría que pagar?

con un patrimonio a heredar de medio millón de euros aproximadamente y viviendo en la comunidad gallega, cuanto dinero tendría que abonar en impuestos??? Habría alguna forma mas ventajosa? Donación inter vivos? Constituir una sociedad??? Que seria lo mas ventajoso??? Muchas gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta

La información que nos hace llegar no es suficiente para poder contestar a su pregunta.

Necesitamos más datos, tales como de quién hereda Vd., hace cuánto tiempo del fallecimiento, composición de los bienes (si son inmuebles y de qué tipo, si alguno es o será la vivienda habitual, si son cuentas bancarias también la especificación de la misma).

También si es Vd. heredero universal a título testamentario o por declaración de herederos.

Existen vías para minimizar la repercusión fiscal de la aceptación y avalúo de la herencia, pero para poder asesorarle correctamente es necesario poder ver la documentación y hacer un inventario de bienes y valores.

Le dejo los datos del despacho a fin de que si lo desea, me amplíe la información para que pueda asesorarle de manera correcta. Esta consulta NO conlleva coste alguno.

Puede Vd. realizarla a través del correo electrónico o mediante el teléfono [email protected]
[email protected]
www.willsandlaws.es
En espera de sus noticias.

muchas gracias, le aclaro mas datos, soy hijo único mis padres han hecho testamento a mi favor como heredero universal, el patrimonio consta de varios inmuebles con un valor aproximado de medio millón de euros( varios pisos de distinto valor) uno de ellos residencia habitual con un valor de 180000 euros.Cuentas bancarias son poco significantes, 5000 o 6000 euros. Según estuve mirando por las tablas que aparecen en el impuesto de sucesiones de la comunidad gallega me correspondería pagar unos 80000 euros? estoy en lo cierto? aceptaría hacienda la entrega de una de las viviendas? seria mas ventajoso una donación en vida? como se podría minimizar la repercusión fiscal?No tengo un patrimonio significativo, unicamente un vehículo.gracias de nuevo.

Entiendo que Vd.ha aplicado las tablas por algún programa de cálculo del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entendiendo que es Vd. mayor de 21 años el impuesto a aplicar tiene una cuota de unos 100.000 € de los cuales si aplicamos las bonificaciones por residencia habitual podríamos hablar de esos 80.000 € que le resultan a Vd.

Ya le comento que hacienda no va a aceptar el pago con un inmueble.

Como este es un supuesto futurible, tenga en cuenta que las tablas fiscales pueden variar para cuando se produzca el hecho del fallecimiento.

Si sus padres se empadronaran en una ciudad en la que a fecha actual (que no significa que cuando fallezcan haya cambiado) existan reducciones importantes en el ISD, teniendo en cuanta que la Administración vigila con mucha cautela los posibles fraudes respecto a dichos empadronamientos, Vd. podría (si la legislación no cambia y Hacienda no le gira la respectiva declaración complementaria) verse supuestamente bonificado.

En cualquier caso, tal vez sea mejor que se proceda a la venta de un inmueble en vida y ese dinero se guarde para el abono de los Impuestos que en su día puedan devengarse.