¿Quién paga la Hipoteca en este herencia?

La fallecida (Viuda) deja 3 propiedades a 3 hijos, y le adjudica a cada hijo una propiedad en el testamento
Resulta que 1 propiedad (la del hijo 1) tiene una carga hipotecaria.
- ¿La carga hipotecaria se tiene que hacer cargo el hijo 1 unicamente, o por el contrario se reparte entre los 3 como si fuera una deuda en común (Masa hereditaria)? En cualquiera de las dos formas, la legitima se cumple.

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión que plantea depende de los términos exactos en los que está redactado el testamento.
En principio, con arreglo al Código civil -suponiendo que éste sea aplicable al caso, pues, como sabe, puede haber alguna diferencia en algunas zonas de España- habría que estar al artículo 867. I :"Cuando el testador legare una cosa empeñada o hipotecada para la seguridad de alguna deuda exigible, el pago de ésta quedará a cargo del heredero."
Es decir, que si se tratara de un legado, el pago de la deuda debería ser a cargo de todos los herederos por partes iguales.
No obstante, como le digo, es una cuestión que, por fuerza, deberá consultar con la documentación a algún abogado especializado en materia sucesoria.
Al menos espero haber orientado algo, puede informarse de todo esto en mi web www.aherencias.es