Consecuencias de no aceptar ni rechazar la herencia
Mi suegro falleció hace un mes y dejó como heredera a mi suegra. Tienen dos hijos. Todos nacidos y residentes en Cataluña. Ella se está encargando de toda la burocracia y no ha hecho ninguna mención a la legítima. Dice que quiere ahorrar trámites y quebraderos de cabeza a sus hijos, pero la verdad es que hay algo de dinero en juego. Mi suegro acababa de heredar de sus dos padres. Hay un piso de propiedad, y dinero en cuentas y fondos bancarios. Mis dudas son las siguientes:
1.- ¿Puede mi suegra aceptar la herencia sin la presencia de los dos hijos?
2.- ¿Si los hijos ni aceptan ni rechazan la herencia, están incurriendo en algún tipo de ilegalidad? ¿Puede alguien ser sancionado por ello? ¿Deben igualmente pagar algún tipo de impuesto ahora o en el futuro?
3.- Otra opción es que la madre les deje una parte del piso como valor de la legítima. Una vez aceptada la herencia. ¿Deberían los hijos pagar algún tipo de impuestos por ello? Porque en este caso quizá no les convenga aceptar la legítima, ya que deberán pagar impuestos, y no podrán venderla hasta el fallecimiento de la madre. Y si eso ocurre igualmente tendrán ya el piso para ellos.
4.- ¿Puede un hijo aceptar la legítima sin que la acepte el otro, o sin que el otro siquiera lo sepa?
La cuestión es que me da igual que la suegra quiera ahorrarse la legítima para los hijos, pero lo que no me parece nada bien, es que esto les suponga además un coste para ellos.