Necesito ayuda sobre un testamento

mi suegro que ha fallecido y ha dejado testamento en el cual deja usufructo vitalicio a su actual mujer, ¿se puede anular dicho usufructo? Y ¿Si la mitad de la vivienda no era de el como ha podido testar eso? La escritura esta a nombre de mi suegra y de mi suegro
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Cada cual puede hacer testamento de lo suyo, pero por supuesto, no puede hacer testamento sobre cosas que no son de su propiedad.

Si sus suegros estaban casados en gananciales, como usted dice, el 50 por ciento del piso es de cada uno.

Por ello, su suegro puede dejar el usufructo sobre su 50%.

Pero es igual. Tienen el problema y tanto problema da el usufructo sobre la mitad que sobre la totalidad.

La cosa es que aquí hay que velar por los intereses de todos (y por sus derechos).

Pero solución, la hay.

Escabrosa, porque la viuda se va a negar con uñas y dientes, por lo que va a ser imposible un acuerdo amistoso que evite un montón de gastos y preocupaciones.

Así que le explico: Me temo que van a tener que contratar abogado, porque solución la hay, pero como ella se va a negar a todo, mientras no se vea con una demanda judicial no va a ceder ni un céntimo.

La ley (y esto es lo que a usted le interesa) autoriza a eliminar un usufructo pagando una compensación económica.

Esta se establece sobre el valor de lo dejado en usufructo (que por supuesto, usted tiene razón y es el 50%)

Pero pues supuesto hay que valorar y ella dirá que vale 30 y ustedes que vale 5.

Al final el juez es el que fija el valor. Hace falta demandar si no se aviene a razones.

La ley establece que la indemnización es 89 menos la edad de la viuda en el momento del fallecimiento.

O sea, que si ella tenía 75 años, ... 89 menos 75 = 14.

Un 14% sobre el valor del usufructo es lo que habrán de pagarle y el usufructo desaparece.

Como verá es fácil, pero como ella se va a negar ni a hablar, hasta que no se vea con una demanda interpuesta no va a querer negociar.

Pero bueno, lo importante en contestación a su pregunta es que lo tienen ganado y por poco se van a encontrar con el bien sin usufructo.

Por otro lado, decirle que las herencias son un derecho pero no son una obligación.

Así que se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.

Así pues, comprenderá que mientras los hijos del fallecido no acepten en el notario la herencia, no son dueños de nada y por tanto, nada pueden reclamar.

Primero, aceptar la herencia de los fallecidos y una vez dueños, podrán demandar si llega a ser preciso, solicitando la división de la herencia (eliminando el usufructo.

Pues nada, le deseo suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas