Impuesto de sucesiones para un residente en el extranjero
Mi padre, que vive en Alicante, sufre una enfermedad incurable que esta en fase terminal. A pesar del mal momento que vivimos, él quiere dejar las cosas bien hechas y recientemente ha consultado un notario. Finalmente ha decidido no hacer testamento, puesto que no quiere favorecer a ninguno (somos dos hermanos y mi madre), nos llevamos todos muy bien, y prefiere que decidamos nosotros después como repartirlo.
Pero con el notario hemos descubierto que en el tema del impuesto de sucesiones, la cosa es muy distinta según el lugar de residencia. Así, según el calculo que hemos hecho, mi hermano (que vive en Castellon) no va a tener que pagar apenas nada, y a mi (que vivo en el extranjero, en Europa) me pueden caer mas de 20000 euros.
Esta discriminación por el lugar de residencia nos parece una barbaridad, y yo creo que debe ser contraria a toda la legislación europea en materia de no discriminación. Así tengo dos preguntas :
- Hay alguna vía de recurso ante este abuso (y si es el caso, ¿merece la pena embarcarse en el procedimiento)?
- Que nos puede pasar si, después de hacer la declaración de herederos, ¿me niego a presentar el impuesto?