Es recomendable hacer reparto de herencia en vida

Buenos días. Los tíos de mi madre quieren poner de heredera a mi madre y a la viuda de otro sobrino de ellos, ya que no tienen hijos y ahora mismo ellos tienen su testamento del uno para el otro y cuando los dos falten se aplicara el de los sobrinos. Me ha llegado rumores de que es mejor que lo donen todo en vida con un usufructo y se ahorran muchos gastos y quebraderos de cabeza en el futuro.

Es cierto?

Gracias

1 respuesta

Respuesta
1

¿Reparto de herencia en vida? Pues verá, ahora mismo solo hay propiedad. No hay herencia.

Las herencias nacen justo en el mismo momento en que una persona fallece.

Repito, antes del fallecimiento, solo es posible futura herencia, pero no es herencia.

Por tanto, la solución sería la donación en vida de sus propiedades.

Donación, tal vez, si así lo desean, reservando el usufructo los donantes.

Lógicamente, las donaciones pagan impuestos.

Si no hay donaciones en vida, al fallecimiento también hay que aceptar la herencia, y también se pagan impuestos.

Ahora viene el tema del costo.

Hacienda tiene delegados este tipo de impuestos en las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre.

Unas cobran más, otras menos, otras los tienen anulados para ciertos casos... Y cada una tiene baremos diferentes para calcular los impuestos que depende de la "cosa" en concreto que se dona o hereda, de la edad, de posibles minusvalías, o condiciones familiares... en fin, que cada una cobra diferente.

¿Solución? Pues acudir a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma y sin compromisos, les harán la simulación del impuesto.

Ya ustedes comparan y deciden.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas