¿Tengo pánico al compromiso? Y si lo tengo ¿Cómo puedo superarlo?

Les cuento mi situación actual. Tengo 30 años y estoy saliendo con una chica de 25 desde hace casi ya un año. Al principio todo muy bien, lo normal: cortejo, ligoteo, etc. El echo es que desde hace un par de semanas me ha entrado una ansiedad terrible que me anula mi día a día. Si pienso en ella me siento mal, pienso en lo que sentiré cuando la vea e inmediatamente me vienen malos pensamientos como de incomodidad con ella. Me levanto con dolor en el pecho y me paso el día con malestar en el estómago. Siento ansiedad constante y he perdido el interés por cualquier cosa (amigos, trabajo, actividades, etc.) Es como si estuviera en una depresión. Vivimos separados, yo en mi piso y ella con sus padres y cuando estoy con ella no dejo de preocuparme aunque en algunos momentos consiga estar cómodo.

Al principio creí que realmente no amaba a esa persona pero hice un repaso a mi vida amorosa y el patrón se repite misteriosamente. He tenido 3 parejas y con las 3 he pasado la misma situación, al principio muy intenso pero de un día para otro dejo de interesarme y siento como aversión a esa persona. Le encuentro defectos e intento que cambie para mí. Me entra la ansiedad y me quedo bloqueado pensando que "lo nuestro se terminó" y que ya no queda nada más para darle a esa persona y me siento fatal por ello. Es como una necesidad de huir.

De pequeño siempre huía despavorido de las relaciones con chicas. Cuando una se interesaba por mí yo me iba corriendo y evitaba compenetrar con esa persona así que mi primera relación sexual no fue hasta los 25 años. Viví una relación a distancia traumática porque la chica murió de leucemia antes de poder conocerla en persona y estuve a su lado desde mi casa durante su enfermedad (y ya sentía ganas de irme corriendo). Después conocí a otra chica y vivimos juntos 2 años y medio. Durante ese tiempo tenía altibajos como el que tengo ahora pero tal como venían se iban hasta que al final llegó uno que me bloqueó por completo y ella, cansada de verme así, me dejó. Por lo que respeta a mi situación familiar no considero que haya tenido una infancia traumática aunque quizá mi padre siempre me exigía mucho y yo siempre he tenido la autoestima bastante baja. Soy extremadamente inseguro y creo que algo inmaduro. Medito las cosas mucho antes de arriesgarme; puede que demasiado racional Eso sin tener en cuenta mi tendencia a la obsesión.

Ahora estoy con esta chica y, la verdad, es que aunque solo llevamos medio año saliendo juntos quiero darme la oportunidad de ser feliz con ella y me jode mucho estar así bloqueado. Creo que puede ser miedo al compromiso por lo que he leído pero me gustaría superarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o