La muerte de su padre cambió nuestra relación de pareja. ¿Es ella o soy yo?

Buenos días
Les cuento mi situación: Mi novia y yo llevamos 2 años y medio juntos; hasta hoy, se podía decir que la relación iba viento en popa, con sus altibajos normales en una relación pero bien. Yo tengo un carácter obsesivo y me preocupo excesivamente por las cosas pero ello no había afectado a la relación. Hace algo más de un año a su padre le diagnosticaron cáncer y llevavamos un año un poco truculento porque cada dos por tres, su padre tenía que ingresar en el hospital para recibir tratamiento. Hace una par de semanas murió.
Mi pareja es una persona con pocas amistades (se pueden contar con los dedos de una mano) y siempre ha estado muy ligada a su familia, especialmente a sus hermanos. Hace tiempo que la relación con ellos se ha enfriado un poco porque los otros dos (mayores que ella) han hecho su vida y a ella éso le ha dolido un poco porque echa de menos aquella época en los que se reía con ellos y hacía vida con ellos.
Cuando murió su padre me confesó que se sentía huérfana en el sentido que todos sus hermanos tenían proyectos de futuro y vidas propias y ella no sabía que hacer con la suya. Yo vivo sólo a 40 kilómetros de Barcelona donde reside ella y ella iba y venía un par o tres de veces a la semana con muchas ganas de quedarse a vivir aquí conmigo de forma permanente. Ahora se siente responsable de su madre que ha quedado sola puesto que ella es la única hija que seguía viviendo en casa con ellos y se ha vuelto muy hogareña en el sentido de que desde el funeral, a penas se separa de su familia que ahora se ha reunificado un poco a raíz de la desgracia.
El hecho es que yo siempre me he sentido un poco aïslado de su nucleo familiar porque tienen un vínculo afectivo muy fuerte, con unos lazos muy arraigados entre hermanos. Tienen un humor muy propio que "casi" sólo entienden ellos y yo, pues me distancio un poco por ello; a veces me he sentido más como un invitado que como un miembro de la familia (eso lo digo yo, no me lo han dicho ellos).
En fin, que, desde que murió su padre, ella apenas ha bajado a mi casa; en parte porque tienen mucho papeleo que arreglar y le sale más a cuenta quedarse en casa de su madre. Pero aún así, siento que nos hemos distanciado emocionalmente; apenas me escribe por whatsap y si lo hace lo hace con monosílabos cuando con otras personas no para de charlar. Cuando estoy con ella siento que está más por su familia que por mí, que se pasa el rato navegando por internet y mirando el teléfono que charlando conmigo. Me abraza, cierto, pero más porque yo se lo pido que porque ella lo quiera. Ayer le dije como me siento y le dije que me ha entrado pánico a que se canse de mi y me deje, que me siento un lastre para ella, etc. Me contestó que no es verdad, que no quiere dejarme, que son manías mías, pero yo siento que algo no anda bien. Hoy le comenté que necesitamos un respiro de esta situación, que hace 2 semanas que no tenemos intimidad, ni vamos a ningún sitio, que no se mueve de casa de su madre y se ha enfadado conmigo porque dice que ahora no está para ésto y que necesita tiempo y que ya hemos hablado de ello muchas veces y que si sigo insistiendo nos vamos a enfadar. Me ha dolido porque yo no quiero separarla de nadie, sino que solamente quería que saliera, que se distrayera, que canviara el chip aunque sólo sea por un día; y en cambio se lo ha tomado fatal, como si yo quisiera perjudicarla o como si fuera un insensible por no respetar el duelo.
Por otra parte también está el tema de "estar por estar" y es que quiere que esté con ella pero que no haga nada, solamente esté a su lado. A mi, esto, se me hace raro y difícil, porque no sé estar con mi pareja a modo de "figurante". De hecho, ni siquiera habla de sus sentimientos conmigo, no es persona de expresar sus sentimientos. Los primeros días me decía que me necesitaba, que quería que estubiera con ella, pero ahora ya no me lo pide, y sólo me dice que si "yo quiero" que baje a dormir a casa con ellos, que las puertas están habiertas para mí.
La verdad es que se ha unido su duelo con mis obsesiones y ahora no paro de pensar que esto ya no tiene solución; que se va a cansar de mis preocupaciones y que si estoy demasiado encima de ella se va a hartar de mi. Me levanto por las mañanas con ansiedad y dolores en el pecho, y cuando estoy con ella no sé como reaccionar, ni que decirle. Estoy confundido porque no sé como tratarla y cada palabra que le digo la pienso mil veces antes de soltarla; es muy cansino vivir así. Esta mañana a raíz de la pequeña discusión, me he quedado callado un buen rato y ella ni siquiera me ha preguntado si me había enfadado ni tampoco se ha disculpado. Se ha limitado a tumbarse en la cama y ha seguido como si nada. Yo no puedo seguir con ésto.
Entiendo que ha vivido un trauma muy fuerte con lo de su padre, pero ya hace 2 semanas, y sus hermanos, bien que han seguido con sus vidas. Porque nosotros no podemos? Ella está afectada, es comprensible, pero y yo que? A caso no sigui ahí a su lado? No tengo mis necesidades afectivas? Podéis aconsejarme sobre como controlar estos miedos y ser mejor ayuda para ella? Como se habla con alguien que rehuye las charlas? Por favor, cualquier aportación será bienvenida. Puede que ella siga igual y sea yo quien ha cambiado por miedo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o