Mi bebe de 1 año y 6 meses

Hola... Buenos Días... Tengo un bebe de un año y seis meses... Es hiperactivo y muy inteligente.. Pero tengo un problema el duerme conmigo y en la noches no me deja ni levantarme al baño el piensa que yo me voy a ir y lo voy a dejar se pone a llorar y cuando me acuesto se monta encima de mi y quiere dormir así montando encima de mi.. No se que hacer ya que a veces no me deja descansar bien, yo espero que el se duerma bien y lo paso para la cama pero cuando se despierta a media noche se monta encima de mi otra vez... Bueno espero su opinión.. Muchas Gracias..
Respuesta
Veamos... El etiquetar a un niño de "hiperactivo" es algo grave y con año y medio, dudo mucho que algún especialista se lo haya diagnosticado, ya que hasta los 5-6 no madura el lóbulo frontal que es el encargado del autocontrol y es cuando de veras se puede saber si es porque es causa del nerviosismo infantil o ya es un trastorno de TDA-H. Entonces... yo voy a tratar al niño de nervioso. Empezamos...
Tenemos un niño de año y medio muy nervioso con una gran dependencia materna, que llega a dañar la salud y el descanso de ambos, porque tú no descansas y él termina por estar pendiente de si lo separas de ti. Uno por otro, la casa sin barrer...
Lo primero de lo primero de lo primero y más difícil que haría yo ... es sacarlo de tu cama, el niño ya tiene edad de dormir en su propia cama. Entonces... va a ser duro, vas a llorar, literalmente pero si lo haces bien y eres constante, en una semana podéis estar durmiendo cada uno en su cama... tan ricamente.
Primero crearemos una rutina fija en horarios y actividades por ejemplo:
Hasta las 8, parque, llegamos a casa, baño, cena de lácteo y/o cereales, cuento y cama.
Cuando lo metamos en cama se extrañará, puede que comience a llorar, entonces comenzaremos con el cuento a leerlo, le diremos que acueste la cabecita, no le enseñaremos dibujos, así él se irá relajando. Si el cuento se acaba y está a puntito de caer podemos seguir inventándonoslo o comenzar de nuevo el mismo cuento (máx. 2 veces). Los primeros días estaremos cerca de la cabecera, pero a partir del tercer día ya estaremos en los pies, el 5 desde la puerta, el 6º desde fuera de la habitación (detrás de la puerta donde no te vea, silla y a contar el cuento).
Hay algo que no se ha comentado, si es hijo único, el pequeño o el mayor, los pequeños se van a la cama antes que los mayores. Así seguimos una jerarquía de responsabilidad, si se es más mayor se hacen más tareas pero también se tienen privilegios.
Cuando hayas terminado el cuento, si no se ha dormido, llorará, se levantará de la cama... o incluso pedirá agua, mocos, etc. Si se levanta lo volvemos a meter las veces que haga falta sin hablarle ni mirarle y con tono paciente y consolador se le dice que estamos aquí fuera que no nos vamos. Si se despierta a media noche, y se viene a nuestra cama, lo ocgemos y lo metemos a la suya, las veces que hagan faltan. Van a ser malas noches pero si eres constante sólo será una semana, ya tiene que ser testarudísimo tu hijo o que algo no hagas bien para que no funciones. De hecho a la 3ª noche ya se duerme casi automático, lloriquean un poco para marear pero los ignoras y se duermen, porque ven que los llantos y el levantarse no funcionan, así que se frustran y se duermen, quedando adaptados a esa rutina. Pero eso si ... un día que permitas y volverás al principio de todo. Tenlo en cuenta. No soy fatalista, soy certera y con experiencia son muchos niños a los que les he aplicado todas las técnicas que os acerco, a ti y a otros padres que tienen dudas en la crianza de sus pequeños.
Espero que te sea de ayuda, y en unas semanas me cuentas cómo va todo.
Un saludo. Jessica =)