Necesito información sobre cuando sale el óvulo del ovario y los días fértiles del periodo menstrual
Ella, ¿cómo esta vos? Bueno escribo para lo siguiente, tengo una pregunta, ¿me gustaría saber cuando sale el ovulo del ovario? Soy una mujer con ciclo regular, cada 28 días, ¿y cuándo sale este supongo que es cuando más fertilidad ahí? Si podrías explicarme con detenimiento estoy t lo agradecería mucho, de ante mano muchas gracias.. Cuidate..
1 respuesta
Respuesta de ileanavf
0
0
ileanavf, Cirujano Partero egresada de la Universidad Autónoma...
Es un proceso muy complejo que no podré explicarlo con detenimiento y que solo con varios libros y maestros al lado podrá ser entendido mejor. Cuando se empieza a formar un embrión y es del sexo femenino, se empieza a formar el ovario el cual contiene ya un número impresionante de óvulos que no alcanzará a liberar en toda su vida. Cuando una mujer empieza a menstruar 11-12 años aprox a veces antes o después, es cuando se empiezan a liberar dichos óvulos, uno cada mes, de un ovario uno y al siguiente mes uno del otro ovario, antes de eso se empiezan a madurar por la presencia de hormonas femeninas. Las hormonas femeninas forman un proceso que se llama hipotálamo-hipófisis-ovarios, estas glándulas dan la información a través de hormonas que producen para que se liberen ciertas hormonas en la siguiente glándula, esto hará que el proceso inicie y se convierta en un ciclo que finaliza cuando una mujer deja de menstruar (la menopausia). Gracias a éstas hormonas, el ovario libera hormonas que harán que un óvulo se madure y se libere y esté listo para ser fecundado, esto se realiza a mitad del ciclo menstrual aproximadamente. Al mismo tiempo otras hormonas preparan al organismo a recibir a un óvulo fecundado que se implantará en una pared del útero. Si ese óvulo maduro que se liberó no fue fecundado a los 14 días de su liberación, se libera junto con una red sanguínea que se preparó para recibir a un óvulo fecundado y esto se conoce como menstruación. En términos generales esto es lo que sucede para que se pueda dar un ciclo perfecto, somo como un relojito que si algo funciona mal la maquinaria se descompone. Para estudiar con detenimiento este proceso necesitas el conocimiento de: embriología, fisiología, endocrinología y ginecología, se lleva muchos años para entender esto pero vale la pena el esfuerzo.