Salud laboral

Soy secretario del comité y delegado de prevención de riesgos laborales de mi empresa del ramo de las Artes Gráficas.
Estoy detectando riesgos en materia de seguridad en algunas maquinas por falta de protecciones y demás.,
Hace poco se persono la inspección de trabajo por una demanda que tramite yo, al hacer caso omiso a mis notificaciones, y ocurrir un accidente en una maquina, por estar una protección deteriorada.
Esta comprobó conmigo como los términos en la que formule la demanda eran ciertos, y les hizo a la empresa un requerimiento de tres meses para que solucionaran los defectos.
Estoy recibiendo presiones, por parte de recursos humanos, por denunciarles a la inspección, insinuándome que si hay una sanción esta la pagaría yo.
Mi intención, es seguir hasta conseguir que en las maquinas no corramos riesgos, y tratar que un compañero de mi sindicato que es técnico en prevención de riesgos laborales, me ayude y se pueda personar en la empresa en las reuniones de salud laboral así como en las evaluaciones de riesgos, a lo que la empresa se niega.
Mis preguntas son:
1º) Como puedo parar las presiones que estoy padeciendo, y que me impiden ejercer mi cometido al que mis compañeros me han elegido, teniendo encuenta que también soy un trabajador de la empresa.
2º) Como puedo convencer a la empresa para que reconsidere la ayuda de este compañero del sindicato, y no lo tome como una injerencia, sino como algo que a la larga redundara en beneficio de la empresa en materia de seguridad.

1 Respuesta

Respuesta
Las preguntas que me planteas, más que jurídicas, son de relaciones laborales. La forma de parar las presiones son difíciles, aunque lo que si podrás reclamar es ante una actitud concreta de la empresa. No sé en qué consisten esas presiones, pero lo que está claro es que no vas a tener que pagar nada. Eso sí, te aconsejo que vayas remitiendo cartas a la empresa, manifestando lo que está ocurriendo en relación a las presiones, por si el día de mañana la empresa quiere tomar alguna represalia. En dicho caso, contarás con muchas pruebas de porqué del despido o de la medida concreta que adopte la empresa.
En relación a lo del compañero del sindicato, espera a qué actúe la inspección de trabajo. Y si no te satisface acude a los centros de prevención de riesgos laborales o a la Autoridad Laboral a denunciar los hechos. La empresa no tiene porque echar cuenta a tu amigo. Me imagino que lae empresa tendrá un servicio de prevención de riesgos laborales y una empresa que se dedica a ello. Es esta empresa quien tiene que poner los medios necesarios para evitar accidentes y hacer que la empresa cumplimente sus obligaciones en la materia de prevención de riesgos laborales.