Baja voluntaria con preaviso requerido de 2 meses

Voy a causar baja voluntaria en una empresa porque voy a comenzar a trabajar en otra. He dado un preaviso de 15 días.
El contrato que me hicieron era un contrato de relevo con una categoría profesional de una persona que se prejubilaba y que era comercial, no igual a la mía que es la 01 de ingeniería superior. Además firmé una clausula que dice que in ingeniero tiene que dar un preaviso de 2 meses.
Ahora me dice RRHH que me va a descontar 45 días de mi finiquito por no haber cumplido mi preaviso. Mis preguntas son:
-¿El preaviso de 2 meses es legal?
-¿Habiendo trabajado todo el mes me pueden descontar de mi nómina días del finiquito?

2 Respuestas

Respuesta
1
El único preaviso legal es el de 15 días para contratos de duración superior a 12 meses. Muchas empresas amplían este preaviso por su cuenta y lo inlcuyen como una clausula dentro del contrato. Si te descuentan esos días, denuncia a la empresa porque estas clausulas son totalmente abusivas y ningún Juez fallará a favor de ellos.
LAs empresas se aprovechan de la ignorancia legal de los trabajadores en este sentido e introducen calusulas contractuales que son ilegales. HAbla con RRHH y diles que si te descuentan un solo día de más de esos 15 legales les denunciaras por abuso contractual y espera a ver como respiran
Esta mañana he ido a RRHH me han quitado 45 días, y me han dicho que ellos no pueden hacer nada, que es algo que tengo firmado en el contrato y que lo tengo que cumplir, ¿con la gracia se han quedado con 5000?.
He hablado con un abogado del colegio de ingenieros pero tampoco me ha sabido decir mucho más, así que he firmado y he puesto un NO CONFORME en todas las hojas que he firmado, con eso me ha dicho la abogada que puedo recurrir en un plazo de 90 días.
Si el preaviso de dos meses estuviera reconocido en Convenio COlectivo la empresa tendría las de ganar pero si está en el contrato no. El plazo es de 20 días para interponer una denuncia de reclamación de cantidad ante el Servicio Mediación arbitraje y COncliación. HAbrá una conciliación con la Empresa y si no llegáis a un acuerdo sobre el dinero que te han quitado de más iréis a juicio
Suerte
Muchas gracias por la aclaración, creo que si que está en el convenio, de todos modos mañana por la mañana iré con todos mis papeles a un abogado y desde luego que si se puede hacer algo lo voy a hacer.
Ya que para más inri me han tenido 1 año con una categorí aprofesional que no me corresponde.
Gracias de nuevo
Respuesta

Según algunos convenios, es totalmente legal solicitar el cese 2 meses antes.

Por ejemplo, según el convenio colectivo del metal de las Illes Balears y su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB Núm. 83, 8 de julio de 2017 Fascículo 110 - Sec. III. - Pág. 21837) (exp.:CC_TA_09/002, código de convenio 07000755011981) si eres trabajador titulado, o técnico son dos meses.

Art. 46. Ceses.— Los trabajadores/as que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa vendrán obligados a ponerlo en

Conocimiento de la misma, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:

1. a) Obreros/as no cualificados: 15 días.
  2. b) Administrativos/as: 1 mes.
  3. c) Jefes/as o titulados administrativos/as: 2 meses.
  4. d) Técnicos no titulados: 2 meses.
  5. e) Técnicos titulados: 2 meses.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas