"horas extra"

Tengo una duda que me gustaría que me resolvieras. Mi novio es mecánico y ha pedido un aumento de sueldo, pero el aumento se lo meten en la nómina como "horas extra" con lo cual cuando cobra las pagas extras, ese dinero no se le dan. A mi no me convence porque si algún día tiene un accidente laboral ese dinero tampoco lo cobra porque se supone que son horas extra(y es mentira).
¿Eso es legal? ¿Y si no lo es que se puede hacer? Me da miedo que al figurar como horas extra se las pueda quitar cuando quiera.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, las horas extra que le ponen a tu novio pueden desaparecer en cualquier momento, y lo normal es que estén limitadas a 80 anuales según el estatuto de los trabajadores. Por otra parte, no cotizan en la base de cotización de contingencias comunes, que es la que se usa para algunas prestaciones sociales, como una baja por enfermedad, el paro o la jubilación.
Por otra parte, si han de cotizar en la base de contingencias profesionales, haciéndose una media de las hora extra de los últimos 12 meses, pero eso es solo en caso de que estuviese de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, y en ese caso si le entran las horas extra en el cálculo de la misma.
Gracias por la aclaración y perdón porque me equivoqué en la explicación.Las subidas de sueldo se las mete en "comisiones", que supongo que también se las puede quitar cuando quiera, de hecho, la respuesta de su jefe es: que tiene que tener algo a lo que agarrarse por si baja el rendimiento... ¿etc. Puede hacer eso? Gracias y perdona.
Efectivamente, pueden desaparecer, aunque ese concepto si cotiza para las prestaciones sociales, por lo que si son una tapadera, debería exigir que sea en otro concepto o denunciarlo a inspección de trabajo, aunque si el resto del salario está por encima del mínimo que establece el convenio, legalmente no están obligados a más.
Si esas comisiones son un extra de su sueldo normal, no tienes mucho que ganar, si son para llegar al sueldo establecido, si que debes denunciarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas