Finiquito-vacaciones-it

Tengo una pregunta muy urgente y importante...
Hoy se me ha terminado mi contrato de hostelería puesto recepcionista de 5 meses ( del 24/04/08 hasta 30/09/08 ).
A recoger el fininquito me parecía muy poco y a fijarme bien, no me han incluido mis vacaciones ni los días de festivos. A preguntar el porque me dijeron que por ley no me las tienen que pagar porque he estado de baja en los últimos días.
Ellos dicen que estoy de baja 22 días, que me las tienen que quitar de los días de vacaciones y festivos porque se me ha terminado el contrato.
Dicen que me conciden 13 días de vacaciones y 4 días festivos. Que en total serán 17 días. Yo que he estado 22 días de baja enfermedad común, me faltan 5 y estos dicen que me regalan... Que no se a que se refieren...
Me pregunto si he estado de baja por enfermedad común aunque se me ha terminado el contrato y no he podido disfrutar las vacaciones, me las tendrían que pagar, ya que no las he disfrutado estando trabajando... Y aunque estoy de baja no las pueden acumuldar... Estoy de baja por lumbalgia (embarazo de 8 meses).
Me dijeron que sera por la ley que ha salido hace unos años en el convenio de hostelería, pero llevo 10 años en hostelería y nunca he oído de eso.
Al parecerme como un cuento chino no he firmado el fininquito.
También me he leído el convenio de hostelería 2008, pero no lo entiendo bien. Supongo que todo ese convenio en general pertenece a fijos discuntinuos, pero me ha salido una cosa que dice... Ver http://www.fehm.info/fehm/files/1217501661944.pdf página 20/21 vacaciones... Pero esos convenios no sale nada bien claro.
También al repasar los papeles he visto que la nomina es inferior de lo normal... ¿me refiero que tengo una base salario de 1245? - ¿He visto que la base es a unos 325? , y que la seg. ¿Social me ha pagado un tanto para llegar a unos 1145?. Quitando ya el irpf 2%.
Tampoco no se si esta todo bien hecho.
Por favor, antes que firme algo y luego he metido la pata, ¿es verdad lo que me dijeron? ¿? ¿? ¡
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Has hecho bien en no firmar. Ante la duda, nunca firmar finiquitos, o firmar poniendo no conforme. Las vacacioones, puedes haberlas perdido si ya estaban fijadas de antemano, si tu no conocías las fechas de las vacaciones, o no te lo comunicaron al menos 2 meses antes, te las han de pagar. Sobre los festivos si no los has trabajado igual si pueden quitártelos, pero las vacaciones si no estaban ya prefijadas y han coincidido con la baja no.
Por otra parte, si la baja es por riesgo al embarazo o maternidad, la ley dice que aunque ya estén fijadas, se disfrutarán con posterioridad a la baja. Así que si es así, más motivo para exigir las vacaciones.
Las empresas no regalan nada, no te creas ese cuento que teregalan 5 días.
Sobre la scantidades del finiquito, son complejas y para eso lo mejor es ir a la asesoría de un sindicato y lte lo miran al dedillo, ya que son muchos los detalles que ehay que tener en cuenta. Pero lo que parece claro es que te están intentando hacer la pirula con las vacaciones. Si vas as mirar el finiquito a la asesoría parovecha para que ete guíen como hacer la reclamación de las vacaciones.
Hola,
muchas gracias al contestarme tan rapido.
Con antemano no me dijeron nada en concreto, me refiero que me decían que me las van a pagar, y yo sigo trabajando hasta fin de contrato. Pero no tengo nada por escrito de que me irban a dar las vacaciones, ni cuantos días.han comentado algo que sera posible de que si las tengo que disfrutar, pero como decía nada en concreto.
Los festivos he trabajado, ya que en hostelería no se libran.la baja es por enfermedad común, lumbalgia, referente al embarazo, y todavía estoy de baja aunque ya se me ha terminado el contrato.
Así que por todos modos me tienen que pagar las vacaciones y los festivos.
Lo mejor sera que vaya a ugt y que ellos me lo miren bien y me indican exacto lo que tengo que reclamar y lo que ellos me tienen que pagar. ¿Es correcto? ¿? ¿
Muchas gracias
Correcto, ya que no tenias puestas las vacaciones, no tienen por qué inventarse que era durante la baja, así que te las han de pagar, o dejártelas disfrutar cuando ya no estuvieses de baja.
Para que estuviesen las vacaciones en esas fechas deberías tener constancia por escrito y con 2 meses de antelación a las supuestas vacaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas