¿Tengo derecho a la baja por maternidad?

--------------------------------------------------------------------------------
Hola!
Estoy embarazada de 29 semanas y algo nerviosa por mi situación laboral. Trabajo como recepcionista en un hotel que cierra por reformas en 10 días, esto es, el 30de Noviembre, que es cuando me cumplirá el contrato. Vuelve a abrir el 1 de Febrero, pero claro, para entonces tengo yo prevista mi fecha de parto, justo el día 1, aunque eso no se sepa, claro, cuándo ocurrirá realmente.
Mi duda es la siguiente:
¿Cuándo cierre el hotel, pasaré a ser desempleada, por lo que no tendré derecho a nada de nada, no? Me refiero a la baja remunerada de 16 semanas, porque desempleo supongo que sí tendré, pero claro, no sé cuántos meses, supongo que 3 ó 4, no tengo ni idea. Eso lo preguntaré mañana en el inem. Si esto es así, poco después de dar a luz, ¿dejaría de cobrar el paro y habría perdido la baja por maternidad?
Otra opción que me han sugerido es que mantenga mi baja que empezó ayer, por ciática hasta que dé a luz y la una a la maternidad desde el día del parto. Supongo que el médico no me la va a negar mientras me siga doliendo, porque en mi trabajo tengo que estar todo el día de pie. Pero, en ese caso, me asalta ooooooootra duda. Si mi contrato acaba en 2 semanas, y para el parto no estoy contratada en ningún sitio, cómo me puede renovar cada semana el médico una baja laboral por lumbago, ¿a partir de diciembre si no estoy trabajando?!?
Por favor que alguien me ayude y me explicotee ésto porque estoy que me va a dar algo.
Mi médico no sabe nada todavía sobre que el cierre del hotel. Tengo que decírselo, ¿para qué me cambie el tipo de baja? ¿O cómo funcionan estas cosas?

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero que estés tranquila que una solución hay segura. En principio debes saber que si has trabajado por lo menos un año paro tienes seguro(4 meses, ya te da para llegar al parto de largo). En este caso cuando se te acabe el contrato, cobraras el paro hasta que des a luz y empezaras a cobrar la baja por maternidad(16 semanas). Cuando acabe la maternidad te vuelves a enganchar al paro hasta que lo agotes.
"Otra opción que me han sugerido es que mantenga mi baja que empezó ayer, por ciática hasta que dé a luz y la una a la maternidad desde el día del parto."La mejor opción sin duda, no creo que el medico te de problemas por mantenerte la baja(no hay pruebas medicas que sugieran que la ciática ha desaparecido, ya me entiendes).
En el caso que el medico te diera problemas, cosa que dudo, tienes la opción de adelantar la baja por maternidad 10 semanas con anterioridad al parto, la ley establece que 6 semanas sean con posterioridad al parto. Por lo tanto tienes esas 10 semanas para jugar con los plazos.
Mañana vas al inem y te informas si te pertenece el paro, si es que si ningún problema, llegas de sobras. Si no te pertenece paro, por que no hayas cotizado lo suficiente para tener derecho a el te queda la baza de la baja. Procura que tu medico te la alargue un tiempo o hasta el parto. Por ultimo tienes la opción de jugar con adelantarte la maternidad esas 10 semanas.
Bueno, veo que me has contestado en las dos webs. Qué apañado eres!
Como no sé cuál de mis respuestas verás antes, pies también te la he dup`licado!
Saludos
Muuuuuuchas gracias ante todo! Me tranquiliza un montón. Mañana iré al Inem como me dices a ver qué paro me pertenece. Mi contrato empezó el 1 de febrero, que es cuando abre el hotel, y finaliza el 30 de noviembre, o sea, 10 meses justos. Si me da al menos para esos 2 meses largos que me quedan pues estupendo. Sería la opción más fácil, supongo. Por lo que que respecta a la otra opción, sigo teniendo una duda. Si el médico me mantiene la baja, que no es muy amigo de los que las regalan que se que los hay por ahí...-como sé que hay gente que finge el dolor de la ciática... no es mi caso te lo aseguro!-, la que me han dado se supone que es para 3 días, y el lunes tengo que ir a renovarla, ya de semana en semana. Pero si me la siguiera renovando ya para una 3ª semana, a no estoy asegurada en ningún trabajo! ¿Eso cómo va?
De nuevo mil gracias PINK!
La cuestión es que sigas en situación asimilada al alta, es decir, con un contrato de trabajo, cobrando la prestación de desempleo o estando de baja para enlazar con la baja por maternidad. Si nada de esto se cumple no tendrás más remedio que adelantarte la baja por maternidad como ya te comente. Ya me dirás que te han dicho hoy en el INEM.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas