Derecho laboral. Horas extraordinarias y absorción

Quisiera informarme un poco más sobre esta situación que le hha sucedido a mi hijo. Le explico a ver si puede ayudarme o aclararme algunas cosas.
Varios trabajadores, con la categoría profesional de camareros, han estado realizando horas extraordinarias, comprobando que la empresa se las abona a razón de una hora ordinaria de trabajo, por lo que solicitan que les sean abonadas con un recargo de 75%, a lo que la EMPRESA SE NIEGA.
Al mismo tiempo, comprueban que con motivo de la entrada en vigor del convenio colectivo, la empresa ha compensado el incremento salarial con una mejora voluntaria que vienen percibiendo, lo que también es motivo de queja
Mi pregunta es si:
¿Tienen derecho los trabajadores a cobrar un recargo por las horas extraordinarias que realicen?.
y sí, igualmente... ¿puede la empresa proceder a la compensación y absorción del incremento salarial con la mejora voluntaria? ¿Establece alguna prohibición al respecto el c.c.?
Muchas gracias por su atención y dedicación
Respuesta
La ley fija que las horas extraordinarias deberán ser pagadas al menos con la misma cantidad que las horas ordinarias. Ahora bien, dependiendo de qué convenios, algunos regulan un salario mayor para las horas extras, pero depende del convenio yde la provincia a la que pertenezca, por ello deben remitirse al análisis del convenio para ver si tienen derecho a reclamar más cantidad. De todas formas, las horas etraordinarias son voluntarias, con lo que para la próxima vez, deben negociar las condiciones retributivas antes de hacerlas y que lo acuerden por escrito. Si no, no les pueden obligar a hacerlas.
En cuanto a las mejoras voluntarias, se consideran absorbibles, por tanto el empresario tiene el derecho a reducir su cantidad o disolverlas cuando quiera, a no ser que estos complementos figuren como obligatorios en los anexos del convenio.
Un saludo.
Espero haberles sido de ayuda, pero para las cuestiones especificas, deben remitirse a su convenio especifico.