¿Se trata de acoso laboral?

Resulta que desde que cambiaron al jefe de la empresa a la cual presto servicios, he notado como el nuevo jefe, está centrado en mí. Es decir, hace un mes tenía una semana de vacaciones (porque no nos dejaron tomárnoslas en verano) y cuando se lo dije al jefe, me dijo que si no me la habían confirmado por escrito que no la podría disfrutar y le dije educadamente que a mí el jefe anterior me lo confirmo en verano de voz y cuando se acabó mi jornada laboral ese viernes, el jefe nuevo me dijo que tuviera el móvil conectado durante todo el fin de semana por si no tenía vacaciones, al final disfrute de la semana de vacaciones.
Este mes al entregarle la hoja de gastos me dice que no está correcta que la modifique y le baje gastos, ¿este mes me asciende a 1100? ¿Y se la rebajo a 900? Y le digo que le quito viajes cortos en la ciudad, pero que sepa que los he hecho, entonces me sigue diciendo que está incorrecta. El problema empieza en que si el día 5 de cada mes la empresa no tiene validada la hoja de gastos no la cobramos, y el día 12 me dice mi encargado que el jefe quiere hablar conmigo y que de momento me han desvalidado las vacaciones de navidad que tenía validades desde principio de noviembre
Lo que estoy observando es que soy yo el único a quién está tratando de esta manera, ¿qué podría hacer?
El lunes a primera hora voy a hablar con el, pero no se que decirle

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes que responder basándote en la ley. Es decir, en el 2008 tienes que tener las mismas vacaciones que cualquier otro, es decir un mínimo de 30 días naturales (es posible que el nº lo mejore tu convenio) y según el Estatuto esas vacaciones no se pueden cambiar por dinero ni aunque estuvierais de acuerdo en eso. Quiero decir que tú tienes tus vacaciones autorizadas verbalmente y que a las malas, para "perderlas" tendrá que desautorizártelas por escrito (si no lo hace te vas de vacaciones y punto). Igual que quizá tú no puedas demostrar que te las autorizaron el tampoco podrán demostrar que te las quitó. Además en cuanto a vacaciones existe un proceso especial en los juzgados de lo social que acaba en un juicio rápido y gratuito. Siempre podrás acudir a eso tanto si te despiden por unas supuestas vacaciones desautorizadas como si te te las desautoriza por escrito.
En cuanto a los gastos. Para empezar no deberías tener ningún gasto. Quiero decir que jamás ningún empleado tiene que poner su propio coche para trabajar, si es que es ese el problema, diga lo que diga su contrato, aunque sea comercial; porque el material de trabajo (y el coche, si es necesario para trrabajar es material de trabajo) lo tiene que poner la empresa por definición. En cuanto a los pequeños gastos simplemente tienes que ir guardando los tickets y facturas y si cierto día no te los quiere pagar pues simplemente puedes responder con una reclamación de cantidad, que también es un proceso gratuito en el juzgado de lo social, pero este no es rápido.
Si ante estas demandas, que el mismo jefe provocaría, la empresa responde con un despido, tendrías altas posibilidades de conseguir un despido nulo en el juzgado también.
Total, que la ley y los juzgados están de tu parte. Eso no lo dudes. Por no hablar de las horas extras que estarás echando y que no tienes porqué hacer, y que además suponen un fraude a la SS porque no las están cotizando. Suavízaselo lo que quieras pero que capte la idea, porque si no te plantas irá subiendo en su escala de presión.
CUando las cosas empiezan así lo normal es que acaben en un despido o en tu marcha a otra empresa. Ni aunque tragues lo vas a arreglar, porque es él quien ha decidido que no le gustas. Así que por lo menos el tiempo que te quede que cobres lo máximo que te corresponde y que trabajes lo mínimo y que disfrutes de todos tus derechos.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Muchas gracias por contestarme
Mis derechos los tengo claros, lo que pasa es que noto cierta vara de medir diferenta con mis compañeros.
Hoy iba a tener la reunión con el jefe, pero no estaba y no ha podido ser. Le iba a decir exactamente que mi hoja de gastos era la inicial y que de ahí no me bajaba, que si no me la iba a pagar que me lo dijera para ir al SMAC y pedir la cantidad y que si me la pagaba que me pusiera un coche de empresa para ir a los sitios y evitar así el problema de la hoja de gastos.
En cuanto a las vacaciones le iba a decir que dispongo de 3 días de libre disposición que quería consumir miércoles, jueves y viernes y ya comenzar con mis vacaciones ya que según me ha dicho mi empresa si no disfruto de estos días antes del 31 de diciembre no los puedo disfrutar de nuevo ni dejar para enero. ¿Entonces al mismo tiempo me encuentro en que me aprobaron una semana en marzo y por el mismo criterio quiero juntarla con las vacaciones en enero ya que me la descontaran de las vacaciones del 2009 y no se si aceptará o podré cogerlas sin más?
Otra cosa es que en mi contrato me pone que mis vacaciones son de 22 días laborales y según el jefe nuevo, a partir del día 1 de enero pasaran a ser días naturales, ¿esto es posible?
Yo estoy contratado por una empresa de informática de madrid, estoy en el convenio de empresas consultoras de planificación, organización de empresas. Firmé el contrato el día 17 de enero de 2008. Es que no encuentro el convenio por ningún lado y me gustaría mirarlo, porque pienso que estoy cobrando mucho menos de lo que me corresponde.
Luego mi empresa me ha contratado para cumplir con los trabajos de otra empresa de informática en Valencia y esto si no me equivoco es cesión de trabajadores y según mi información es ilegal, ¿verdad?
En las cláusulas adicionales de mi contrato tengo un punto en el que pone que por el desplazamiento la empresa abonará los gastos de desplazamiento y dietas que se produzcan por el desempeño de la actividad del trabajador, con lo que yo entiendo que si les digo que son Xkilometros no les queda más remedio que pagarme Xkilómetros
Y por último me queda una íltima duda, ¿es legal que de un mes para otro nos bajen la dieta diaria? ¿Y qué nos metan en el sueldo base las dietas diarias y al final de mes hagan la compensación con las dietas fuera de la ciudad? ¿Digo esto porque en la nómina son 1000? Netos, ¿pero hay 120? ¿Qué corresponden a 6? ¿Diarios de dieta que luego con la hoja de gasto si son 120? De dietas no te lo pagan porque ya la tienes en la nomina, pero en la nomina no aparecen por ningún lado
Pienso que si me despidiesen la indemnización podría ser bastante suculenta, ¿verdad?
Lo primero de todo es que si tu empresa se dedica a la informática te corresponde el convenio de Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras, de planificación, organización de empresa y contable, empresas de servicios de informática. Con el google no tendrás problemas para encontrarlo.

En cuanto a vacaciones: las que diga en el convenio, salvo que en tu contrato lo mejore. Es decir que si en el convenio dice que son 30 naturales pero te sale mejor hacer la cuenta con hábiles, como en tu contrato dice hábiles pues eso se aplicaría. El contrato puede mejorar el convenio pero no empeorarlo.
Todos tus problemas se resumen en una frase: consulta el convenio. Lo que diga es de obligatoria aplicación. En el convenio dice a cuánto están los km (eso no te lo tienen que pagar si es con coche de empresa) y las dietas (se cobran siempre que por motivos de trabajo tengas que comer o pernoctar fuera de casa, cuando normalmente no lo harías).
Puedes tener por seguro que 1000 netos es menos de lo que te corresponde, y que seguramente de dietas y km también te deben. No tienes que complicarte la vida pensando en porqué hacen las cosas como las hacen. Solo tienes que saber lo el convenio dice que tienes que cobrar de salario, pluses, pagas extras, km y dietas. Que te hagan la nómina como les salga de los cojones, pero si no te pagan eso les puedes reclamar la diferencia de los 12 meses anteriores. Por supuesto un despido se calcularía en función de la nómina correcta, no de la actual, y sería bastante pasta + paro + subsidio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas