Despido no notificado y baja médica

He presentado una baja médica en mi empresa con fecha 27 de noviembre y he ido enviando certificados mis partes de baja. La empresa me ha "despedido" con fecha 1 de diciembre(lo he visto en un informe de vida laboral).
El abogado del sindicato me ha recomendado esperar a tener una notificación escrita para poder hacer algo. Pero creo que tengo 20 días para reclamar, pero no sé el qué. No sé a quién debo entregar los partes de baja para poder seguir cobrando, ni si debo presentarme yo en la mutua de la empresa sin tener un despido por escrito. ¿Qué debería hacer: esperar, ir a buscar ese despido, poner una demanda en magistratura presentando el informe de vida laboral...? Gracias
Respuesta
Efectivamente tienes 20 días para demandar por despido (nulo o improcedente) desde el día en que conozcas que has sido despedido, no desde el día en que la empresa comunique la baja a la SS, cosa de la que tú no te has enterado. Por tanto sigue enviando los partes de baja. CUando te den el alta o bien en la mutua se nieguen a seguir dándote tratamiento será cuando oficialmente sepas que has sido despedido y podrás poner la demanda.
Realmente si quieres la puedes poner ya con el informe, pero ten en cuenta que si lo alargas cobrarás más de salarios de tramitación y de indemnización y cotizarás más tiempo a la SS, ya que posteriormente a ganar el juicio comunicas a inspección la sentencia y ellos les cobrarán todas las cotizaciones que falten.
Mi consejo: no pongas la demanda mientras que la empresa no pueda demostrar que sabías que te habían dado de baja.