Retrivucion varaible

Buenos días:
Llevo trabajando en una empresa desde octubre de 2007.
Dispongo de un precontranto en el que claramente se especifica:
Que tengo derecho a:
"una retribución variable consistente en un 10% en función de la consecución de los objetivos establecidos con tu responsable directo para el año 2007 (La parte proporcional al tiempo trabajado durante el año)
(En mi contrato final no lo pusieron)
Evidentemente no cobré ni los incentivos del 2007 y al parecer tampoco cobraré los del 2008.
En diciembre de 2007 se estableció una serie de objetivos para cumplir y que yo pudieses cobrarlos a diciembre de 2008.
En Diciembre de 2008, se me modifican los objetivos establecidos para 2008 sin previo aviso y se me comunica que cobraré tan solo el 64%. Hoy a día 5 de enero todavía no los he cobrado.
He llamado al Dep. De Recursos Humanos y se me informa que hable con mi responsable el cual está de vacaciones. Hablo con el responsable de mi responsable y al parecer no saben nada del tema. Inocentemente pregunto si hay alguna incidencia. No he tenido ningún otro tipo de respuesta.
A partir de aquí, como debo gestionarlo. ¿Cómo he de de hacer valer mis derechos para cobrar unos incentivos que estaban especificados en mi pre contrato?

1 respuesta

Respuesta
Parece que tienes por jefes a unos sinvergüenzas, aunque esté feo decirlo, y es algo que, lamentablemente, es demasiado frecuente hoy en día.
Se supone que las condiciones acordadas en un precontrato, son para mantenerlas en el futuro contrato, a no ser que existiese algún acuerdo entre las partes para hacer lo contrario.
A pesar de esto, si te han prometido formalmente unos incentivos, eso funcionaría como un contrato verbal, que, en ausencia de uno escrito, tiene perfecta validez legal.
Si por las buenas no consigues arreglar nada (que por lo que me comentas es lo que parece), lo mejor es que acudas a un abogado laboralista y realices las gestiones necesarias para celebrar un acto de conciliación entre tú y la empresa. Este acto de conciliación no tiene por qué suponer, siquiera, un conflicto entre las dos partes. Simplemente, tú tienes una opinión, y ellos parecen tener otra de la realidad, con lo cual, se solicita la mediación de un organismo externo para que decida quién tiene la razón.
Si en el acto de conciliación amistoso la empresa reconoce que te debe ese dinero, firmáis, os dais la mano, y a esperar a que vuelvan (o no) a hacer lo mismo.
En caso de que no se presenten al acto de conciliación (que en la práctica sucede demasiado a menudo), el siguiente paso es el juicio. Si son inteligentes, sabrán que si se llega a juicio, no sólo tendrán que pagarte el dinero que te deben, sino, además, los costes del mismo. Por lo tanto, tratarán de solucionarlo amistosamente.
Como te decía, en estos casos es mejor ponerlo todo en manos de un abogado laboralista para que te asesore en cada momento, estudie el caso, te guíe a través de las gestiones pertinentes, etc. Para ello, lo más cómodo (y más económico) es que acudas a algún sindicato que te ponga en contacto con su asesoría jurídica.
Otra cosa. Si reclamas los incentivos, no te limites sólo a los del 2008, sino que deberías reclamar los de los años pasados (no estoy seguro del tiempo que hay para la reclamación, pero al menos un año debe haberlo, con lo que en principio, al menos aún podrías pedir los del 2007).
Para cualquier otra cosa.
Muchas Gracias por la respuesta aportada.
Por el momento he intentado ponerme en contrato con UGT y C.C.O.O., pero lamentablemente hoy ha sido imposible.
Quiero aclarar este tema por la mejor vía amigable, si me dejan.
Atentamente,
Saludos,
Nancy García