Empresa construcción ERE

Buenos días!
Mi marido lleva más de 5 años en calidad de encofrador en una empresa de la construcción, y ha presentado en ERE, definitivo, solo se van a quedar con paletas, todos los trabajadores de estructuras (encofradores, ferrallas, etc), van a la calle.
Les han dicho que igual no tienen dinero ni para pagarles este mes.
Estoy muy preocupada!
Les han dicho que la indemnización será de 20 días por año trabajado, y no se lo podrán dar todo junto, sino que se lo irán pagando por meses. ¿Esto es legal?
No le corresponden 45 días por año, ¿en vez de 20?
Ruego me aclare esta situación, muchas gracias por su colaboración.
Mari Carmen

1 Respuesta

Respuesta
1
Como ya te conteste en otra ocasión, el ERE es un instrumento que las empresas están utilizando en momentos como el que estamos pasando, para despedir a trabajadores y darles una mínima indemnización, o ninguna, pasando a cobrar en este ultimo caso, al FOGASA, que son fondos públicos, aportados en su gran mayoría por el Estado, es decir por todos los españoles.
En un ERE, la empresa tienen que solicitar a la autoridad laboral, su aprobación, para ello, la empresa tine que demostrar, entre otras cosas, su situación o el motivo por el cual pide ese ERE. Mediante estas pruebas, la autoridad laboral, aprobara el ERE, o no.
Los trabajadores que por cualquier motivo, se sientan perjudicados, con la aplicación del mencionado ERE, pueden presentar alegaciones a la autoridad laboral, explicando porque, o que motivos son los que ellos creen que salen perjudicados.
Para esto, yo recomendaría a tu marido y sus compañeros, que fueran a ver a un abogado, particular o a un sindicato, que estos les asesoren y defiendan en sus intereses, de forma que la empresa, haga frente a sus obligaciones, pagando las indemnizaciones que les correspondan.
En cuanto a las indemnizaciones, si el ERE, es aprobado, la empresa les pagara los 20 días por año de servicio en la misma, en lugar de los 45 días que serian solo para un despido improcedente.
Yo en el lugar de tu marido, iría a ver o consultar con un abogado, no solo para que le asesore en todo el proceso, si no porque con toda seguridad le haría falta para su defensa, y trataría de desmontar la propuesta de la empresa, de forma que intente conseguir los 45 días.
De todas formas los 20 días que le dan, es lo mínimo que conseguirá, y por lo tanto no tiene nada a perder y si bastante a ganar.
Si necesitas alguna aclaración más, o tienes alguna duda, estaré encantado de ayudarte. Si por el contrario quieres terminar la pregunta.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Supongo que le haremos caso y lo mejor será buscar un abogado.
Una pequeña duda que me ha quedado, lo de la indemnización, es normal que se la quieran pagar mensualmente, en vez de toda en una vez.
Pues supongo que deberán firmar el finiquito y en el deberá indicar que la indemnización será abonada mensualmente, ¿no? ¿Y si la empresa no cumple?
Muchas gracias de nuevo.
Mari Carmen
En cuanto a la indemnización, yo no aceptaría l cobrarla en plazos, primero por que no es lo legal, y segundo porque no se si lo cobrare después.
Si como dices, la empresa, no tiene un duro, y posiblemente pasarían a cobrar del FOGASA, pues que sea este fondo quien le pague a tu marido lo que pide.
Pero de todas formas, mi recomendación es que contacten con algún abogado, que le apreten las clavijas a la empresa, ya que si sigue trabajando, es posible que puedan conseguir una indmnizacion mayor de la que dan, esos 20 días.
También si siguen trabajando, es más que posible que la empresa tenga dinero para pagarles.
Pero aceptar cobrar en varios meses, cuando la empresa querrá que primero firmen toda la documentación, es arriesgarse demasiado, y si después la empresa, una vez firmado todo, por parte de tu marido, no quiere cumplir su compromiso de pago, donde y como reclamara.
Pero mira, si la empresa insiste en pagar en varias veces, y tu marido y los demás aceptan, que quede constancia en la documentación que tienen que firmar, y que sea delante de un magistrado, en un juicio, con fechas y cantidades, de esta forma, si la empresa no cumple, ya tienen un documento legal que les permita volver a denunciarle.
Pero que lo comenten con el abogado y adelante, insisto no tienen nada que perder.
Muchas gracias, la verdad es que me ha ayudado mucho, en estos momentos tan difíciles.
Buscaremos un abogado y espero que no sea muy caro... pues en esta situación...
Muchas gracias de nuevo.
Mari Carmen

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas