Diferencia entre días libres y días de vacaciones

Según pacto verbal con el gerente, y dada la situación actual, se decide realizar un exceso de horas para terminar un trabajo. Estas horas se colocan en un bolsa para poder disfrutarlas en otro momento. Hasta aquí bien.
Cuando tengo ya varias horas acumuladas, informando previamente a mis superiores y tomando en cuenta que no perjudico a nadie, me tomo un día de descanso.
La sorpresa es que ese día no lo han descontado de la bolsa de horas, sino de los días que me pertocan de vacaciones.
Creo que en caso de despido, ERE (como ya han anunciado), etc. Del finiquito serán descontados esos días y claro de los días que tuviese en exceso y que no haya disfrutado no tendría ningún tipo de retribución.
¿Qué argumentos tengo para pedir que utilicen las horas de la bolsa?
Prometen que esas horas las disfrutaremos, pero como cierre la empresa, habremos trabajado gratis.

1 respuesta

Respuesta
1
En caso de despido de cualquier tipo te han de finiquitar esos días pendientes abonandotelos como horas extras. No se pueden perder como comentas. Respecto a que te las vayan quitado (los días disfrutados) de la bolsa de horas y no de vacaciones sería lo lógico y lo normal.
Te aconsejo que les mandes una carta diciéndoles que de acuerdo con las conversaciones mantenidas con tu gerente los días pendientes de disfrute por exceso de hora se cogerían a cargo de la bolsa de horas y no de las vacaciones por lo que solicitas al departamento de RRHH arregle ese error en las siguientes nominas.
Espera a ver que te contestan y así te guardas la prueba escrita (en esta vida y tal como están las cosas lo mejor es dejar todo por escrito porque las palabras se las lleva el viento) para una posible denuncia en caso de despido por el dinero que te dejen de pagar por esos días pendientes. Tampoco estaría de más que fueras recopliando pruebas (fichajes del control de presencia de las horas que trabajas de más, envío de mails de trabajo fuera de tu horario ahbitual donde quede demostrado que has trabajado esas horas de más, etc) para posibles reclamaciones
Muchas gracias, no escribí carta, tuve conversación vía e-mail con RRHH y reunión con algunos compañeros y el gerente. El resultado es: que seguirán con su nueva política.
Mira, van a ir por 2 lineas.
La primera, hacer que la gente se marche, ya te puedes imaginar las vías.
La segunda, ir recortando vacaciones, partes de las nóminas (pluses), hasta que hagan un ERE o se declaren en suspensión de pagos.
Y calladitos tenemos que estar porque pueden por ejemplo falsificar fichajes de control, y crear faltas leves y graves por el motivo que sea.
Si, luego puedes reclamar, pero en general, la gente no tiene ahora mismo mucha capacidad económica como para entrar en abogados.
De todas formas, me has dado la idea de recopilar toda la información que pueda y eso haré.
Muchas gracias de nuevo.
Denunciarles ante la Inspección no cuesta dinero; si te despiden y quieres interponer papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de MEdiacion Arbitraje y Conciliación) tampoco cuesta dinero (solo costaría sino llegarais a un acuerdo en conciliación y tuvieras que ir a juicio pero normalmente los abogados cobran una vez ganada la indemnización, o incluso si estas afiliado a algún sindicato los abogados sonm gratuitos)
Lo único que te digo es que no dejes que por la situación que estamos atravesando, las Empresas hagan y deshagan a su antojo porque ha costado mucho la defensa de los derechos de los trabajadores como para que ahora nos ninguneen (y eso te lo digo yo, que por mi trabajo soy parte de EMpresa). EL despido es libre pero no es gratuito
Defiende lo que es tuyo
Que tengas suerte. Ahora, si no me necesitas más, necesito que me cierres la pregunta para poder atender a más usuarios

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas