Subsidio de riesgo durante embarazo

Me he enterado recientemente que hay una nueva ley en la que la baja por riesgo durante en embarazo te la gestiona ahora la mutua. Lo que quiero saber en este caso es, ¿quién pagaría mi sueldo en este caso?, ¿A la empresa le interesaría que yo me cogiera esta baja? Porque si como tengo entendido, me va a pagar el sueldo la mutua.. ¿a mi empresa le dará igual cuando solicite esa baja no?

1 Respuesta

Respuesta
1
El salario se hace cargo la mutua, ya que es la que gestiona esta prestación.
Para que puedas acogerte a esta prestación hay que realizar unos pasos previos:
1. Que en tu puesto de trabajo haya un riesgo laboral que te ponga a ti en riesgo o al feto.
2. Si hay algún riesgo laboral, la empresa tendría que cambiarte de puesto de trabajo a uno que no tuviera riesgo para ti ni para el feto.
3. Si aunque hay cambio de puesto de trabajo el riesgo no desaparece en esta situación se puede pedir la prestación por riesgo de embarazo, pero hay que realizar los 2 pasos anteriores.
Te he comentado lo que dice la ley, las mutuas suelen conceder esta prestación y no suelen ser muy rigorosas.
Muchas gracias por contestarme!
Si, tengo riesgo: bipedestación prolongada, trabajo nocturno y humo en el trabajo. Pero una aclaración; si se hace cargo la mutua de mi salario,¿a mi empresa le daría igual cuándo me coja la baja no?
La cuestión es: quiero coger pronto la baja, porque es mi primer embarazo y estoy algo agobiada y molesta, pero no quiero quedar mal con mi empresa.. Entonces si a esta le beneficia mi baja, pues me la cogeré cuanto antes. Sino, esperaría un poco más.
Mi intención es cogerla a mediados de junio, en este caso ¿cuándo debería avisar a la mutua? Pues tengo entendido que los tramiten tardan un poco.
La asociación amat "Asociación de mutuas" www.amat.es ha editado un protocolo medico sobre los riesgos del trabajo y el embarazo, donde pone semana de gestación y riesgos más importantes.
Por aquí no te lo puedo adjuntar si me dejas un e-mail te lo envío.
Yo primero miraría por mi y no por la empresa y según me has contado pediría la prestación por riesgo de embarazo.
Muchísimas gracias por tu respuesta! Lo que me has dicho ya lo busco yo, no quiero quitarte más tiempo y lo que me has contestado me resuelve la duda 100%.
Muchas gracias!
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas