Siento que me están haciendo mobbing

LLevo 16 años siendo apoderado de una empresa, no teniendo accionariado, pero "oficialmente" figuro en las escrituras de constitución como accionista, por lo que soy un testaferro o hombre de paja realmente. Durante años estuve levantando la empresa llevando el área financiera y todo iba bien por un sueldo pactado. Mi jefe siempre había estado muy contento por como le llevaba el negocio, pero en el mes de Febrero de este año, sin comentarme nada, me bajo el sueldo en un concepto de la nomina que se llama "MEJORA ABSORBENTE" por lo que me ha dejado el sueldo en menos de lo que cobraba hace 16 años atrás. El lo ha hecho unilateralmente sin consultarme. Ahora me ha pasado al departamento comercial, a ver si vendo, cuando yo no soy vendedor y en los 16 años que trabajo en esa empresa nunca he ejercido. Ademas ha habido aumentos de sueldo a su gerente y al resto del personal. NO bajándoselos como a mi.
Mis preguntas son:
1ª ¿Qué puedo hacer? ¿Me puede bajar la nomina sin mi consentimiento, puesto que no hay nada firmado? Puedo demostrar el salario que cobraba todos los meses y que para mi era fijo.
2ª Por ser "apoderado" resulta que estoy en autónomos, ¿cuándo realmente tengo un documento en el que se ve un valor de accionariado de un 5% y por ello yo tendría que estar en el régimen de un trabajador normal? ¿Puedo reclamar un desempleo?
3ª ¿Qué posibilidades tengo en este caso?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpe el retraso.
En contestación a sus preguntas, decirle que se trata de un asunto bastante complejo, puesto que confluyen varios incumplimientos por parte del empresario, como la reducción de su retribución, la movilidad funcional respecto a su persona impuesta por la empresa,.., y todo ello habiéndose adoptado unilateralmente por parte del empresario.
De modo que, para poder analizar en primer lugar cada uno de los incumplimientos por separado y en segundo lugar todo en su conjunto, es necesario no solo que podamos disponer de toda la documentación al respecto sino también ponernos en contacto, puesto que de este modo podremos realizar un análisis y valoración para posteriormente poder llevar a cabo las acciones pertinentes, siendo éstas las correctas.
Este despacho queda a su disposición en las direcciones que a continuación le indicamos:
Teléfono. 96 133 77 24  / 96 133 78 97
E-mail: [email protected]
Quedamos a la espera de sus noticias.
Espero respuesta de Uds...
Me estoy encontrando psicológicamente mal
Gracias
Debe proceder a cerrar la pregunta.