Permiso por lactancia

Buenas, estoy embarazada y mi convenio, el de oficinas y despacho de Valladolid, establce un permiso de lactancia de 1 hora al día hasta que el niño cumpla los 9 meses, pero am i me interesaría sustituirlo por días completos. ¿Sería posible? ¿Cómo puedo justificarlo ante mis jefes?
Gracias
Respuesta
El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores estableciendo que "las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen." por supuesto que puedes solicitar que se acumule así lo regula tu convenio colectivo en el art. 18.7 establece lo siguiente:
"La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. En caso de haberse optado por esta sustitución, y siempre que el trabajador/a después del periodo de maternidad haya unido a éste las vacaciones si las hubiese, podrá acumular esta reducción por lactancia en un periodo continuado. A estos efectos las partes establecen que dado las especiales características de este sector, dicho periodo continuado equivale a 15 días laborables.
Me podría facilitar exactamente el sitio o pag web en la que figura ese dato, ¿por favor?
Le agradezco mucho su ayuda.
Gracias
Puedes buscar el estatuto de los trabajadores en el que viene recogido en su art 37.4 y el convenio lo he consultado en una base de datos de la que dispongo. En cualquier caso le adjunto enlaces para que tenga la opción de verlos en internet y descargarlo si lo encuentra de utilidad.
http://www.comfia.net/castillayleon/
http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/ESTATUTODELOSTRABAJADORESoct2007.pdf
No obstante revisando esto observo que yo el convenio que he consultado en mi base de datos es el de burgos, disculpa la confusión. Ahora mirando el tuyo veo que no lo regula expresamente pero igualmente podrás solicitarle a la empresa que te acumule el período.
Disculpa la confusión.
¿Y aunque no figure en mi convenio puedo solicitárselo a mi empresa?
Estoy leyendo el Estatuto de trabajadores y no dice nada de que se puedan acumular las horas de lactancia en días...
El estatuto es una ley que se desarrolla a través del convenio colectivo, si tu convenio no lo regula directamente siempre puede existir la negociación con la empresa.
Es la facultad que existe entre las partes del contrato para llegar a un acuerdo particular. Como puede ser una jornada concreta diferente a la que tienes en convenio o un sueldo superior al estipulado en la jornada laboral. Lo que no se regula directamente por una norma escrita puede regularse a través de la jurisprudencia.