Cambio de empresa sin perder antigüedad

Trabajo para una empresa desde hace 5 años aprox., el dueño va a iniciar un nuevo proyecto empresarial para el cual contará conmigo como responsable de ese nuevo proyecto.
La primera intención es que cese, sin liquidación alguna, en la empresa para la que trabajo actualmente para luego comenzar de "0" con la nueva. En un principio, existe la suficiente confianza como para no tener que preocuparme por un posible cese en este nuevo proyecto, al menos, a medio plazo pero tampoco quiero perder los derechos que me corresponden por los 5 años que he estado en la anterior empresa. ¿Existe alguna manera de que pueda mantener mis derechos por esos 5 años sin dañar la confianza mutua existente en estos momentos? Es decir, ¿hay alguna vía de que pueda conservar los derechos sin que mi jefe sienta desconfianza por mi parte?
Había pensando que solicitar una excedencia en la primera empresa podría ser una solución pero no sé exactamente hasta que punto solucionaría este pequeño problema. No sé si existe la posibilidad de ceder o absorber empleados de una empresa a otra respetanto la antigüedad, máxime teniendo en cuenta que la nueva empresa es de nueva creación, esto es, ¿puede una nueva empresa tener, de alguna manera, un empleado con 5 años de antigüedad?
Espero haya expuesto bien la situación y, sobre todo, que me puedas ayudar.

4 respuestas

Respuesta
1
Lo que tu quieres es una Subrogación.
Se trata de que se haga un papelito en el que se ponga. Le informamos que desde el día por, la empresa A subrogara todos sus derechos en la empresa B...
Con esto se te mantendrán todos los derechos laborales adquiridos en tu empresa actual. Antigüedad, sueldo, contrato indefinido... etc... llegado el momento, el despido seria con la misma antigüedad y sueldo que tenias.
Muchas gracias por tu respuesta, creo que me va a yudar bastante.
Solo un pregunta, ¿se puede hacer la subrogación sin problemas al ser la empresa a la que voy de nueva creación? ¿Puede tener una empresa de nueva creación un empleado con 5 años de antigüedad?
Si. Te subrogan los derechos. Si te lo firman así, no hay problema.
Respuesta
1
Yo lo que haría sería una cláusula del nuevo contrato donde venga que no tienes Periodo de prueba y que en caso de despido te tendrán que indemnizar con la antigüedad que tienes actualmente, pondría una cifra, más la generada en tu nuevo contrato.
Respuesta
Con cesión, se mantiene tu antigüedad. Con excedencia también.
Pero la mejor opción es tu incorporación a la nueva empresa si no hay cesión, con una mejora en un complemento salarial, de tu propia antigüedad, o en tu sueldo base, a elección de los dos.
Bastante es que renuncias a tu finiquito e indemnización, ya que tu no te vas.
Finaliza y puntúa
Respuesta
Aquí hay un hecho fesciente por el que tendrías que reflexionar.
Legalmente se hacer un contrato nuevo para una empresa nueva conservando una serie de privilegios, como por ejemplo la antigüedad.
Por esa razón deberías reflexionar sobre por que tu jefe quiere que renuncies a tu antigüedad. Ten en cuenta que si este proyecto no funciona te quedaras en la calle sin derechos.
Por todo ello preguntate si eres tu el afectado por una merma de confianza de tu jefe.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, si el proyecto sale mal me voy, como se suele decir, a calle con una mano delante y otro detrás.
Mi jefe no pretende que renuncie a mis derechos, simplemente, como no se trata de un despido, ni si quiera se ha planteado la posibilidad de realizar una liquidación al irme de la primera empresa.
Se trata de un cambio y, supuestamente, de una mejora profesional lo "único" que en otra empresa.
Por otro lado no estoy juzgando la confianza que tenemos el uno en el otro, tan solo estoy buscando alguna vía, porque tiene que haberla para que nadie salga perdiendo, sobre todo yo, que tengo muy claro que soy el que más tiene que perder pero las opotunidades vienen como vienen y hay que cogerlas... o no
Me han hablado de la subrogación, ¿es un posibilidad? Subrogarme de una empresa a otra con todos mis derechos.
Si, realizando un nuevo contrato conservando todos los derechos adquiridos en el contrato anterior.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas