Festivo jornada laboral

Tengo jornada reducida por cuidado de mi hija menor de 21 meses, trabajo 7 horas diarias . No trabajo festivos por este mismo motivo. En la semana me corresponde 2 días libres, cuando hay 1 festivo, me dan este día como libre más otro día libre, y creo que en realidad deberían darme mi día de festivo más mis dos días libres, no me pueden hacer coincidir mi día festivo con mi día libre, a mis compañeras que trabajan el festivo y tienen sus dos días libres en la semana, después cuando se puede, le dan días de descanso, es decir, que descansan dos libres y su festivo también descansan aunque lo hagan en otra fecha. Yo quiero saber en donde está por escrito aclarado este cuestión que no se pueden hacer coincidir festivos con libres. Mi jefa no me quiere dar los mismos días de descanso que a mis compañeras quitándome 1 de mis días libres, cuando se lo reclamo, me dice que es problema de interpretación del convenio de hostelería o a lo mejor, ¿yo no tengo razón y es como ella dice que hay día de descanso compensatorio sólo cuando se trabaja festivo y mi otro día libre lo pierdo?

1 Respuesta

Respuesta
¿Me puedes decir la provincia? ¿O si tienes el convenio decirme si es estatal o provincial? Para ver ese "problema de interpretación del convenio" que dice tu jefa.
La provincia de Toledo
Una ultima pregunta y te contesto a todo. ¿De cuánto es tu reducción de jornada?
La reducción que tengo es de 1/8, trabajo 7 horas diarias
http://www.hosteleriadetoledo.com/legislacion/CONVENIO%20COLECTIVO%202007-2009.pdf
Articulo29-6º regla de aplicación nº10 El trabajador tendrá derecho al disfrute, o en su caso, a la compensación conforme al artículo 31 del presente Convenio Colectivo de los días festivos laborables que coincidan con la fecha de disfrute del descanso semanal.
ARTÍCULO 31º.- FESTIVOS: Las empresas y por razones técnicas, productivas u organizativas podrán establecer, con la limitación establecida en el artículo 34 del presente Convenio Colectivo, la obligación de trabajar durante las fiestas laborables. En este supuesto, la empresa y previo acuerdo con el trabajador vendrá obligada a abonar los días festivos con un complemento de 35 euros por cada uno de ellos, o bien, conceder al trabajador un descanso compensatorio.
Para los años 2008 y 2009 el importe del complemento señalado en párrafo anterior
queda fijado en la suma de 45 y 60 euros por día, respectivamente.
Cuando la retribución de las fiestas laborables efectivamente trabajadas se efectúe
mediante descanso compensatorio
, éste, se complementará con 8,75 euros por día o
incrementando en un 25 por 100 el período de descanso.
Para los años 2008 y 2009 la cuantía de este complemento ascenderá a 11,25 y 15,00
euros
por día, respectivamente.
En defecto de acuerdo el abono de la fiesta laborable efectivamente trabajada será
mediante descanso compensatorio en los términos fijados en este artículo.

A todos los efectos, incluidos los económicos y de descanso compensatorio, previstos en
el presente artículo tendrá la consideración de fiesta laborable la del 29 de julio, que conmemora la festividad de Santa Marta.
En cualquier caso, las empresas respetarán las condiciones más beneficiosas que sobre
la compensación de los festivos hayan adquirido los trabajadores a su servicio.
Art. 25 Jornada
Año 2009: 1.788 horas. Dado que tienes una reducción de jornada de 1/8 entonces, en lugar de 40 a la semana son 35.
Si para 40 a la semana son 1788 al año, entonces, para 35 a la semana serán por al año.
35*1788/40=  1564,5 horas al año.
Si se pone tonta sumas las horas que has hecho al año y las que excedan se las reclamas como horas extra. Ojo, el calculo esta hecho como si la reducción fuese desde 01/01/2009.
Gracias por tu aclaración, a principio de año trabaje 5 festivos, no tenia claro el tema de los festivos con la reducción de jornada y me tienen considerados 5 días de descanso compensatorio, cada vez que les recuerdo se molestan y desde abril han venido dándome el festivo como día libre.
Pienso solicitárselos por fax para que quede constancia, según lo visto me están engañando
Gracias nuevamente por tu tiempo
Si no tienes más consultas, recuerda puntuar y cerrar.