Readmisión de un empleado por error de mi gestoría

Tengo una pequeña empresa en la que trabajamos 4 personas (incluido yo). He despedido a una empleada por bajo rendimiento y por una notable pérdida de ingresos de la empresa. Decidí dar el despido improcedente y no buscarme problemas intentando otro tipo de despido. El caso es que esta persona dio a luz el pasado mes de Julio. Mi asesoría no advirtió de un cambio en la legislación y me veo obligado a readmitirla ya que es despido nulo (No han pasado 9 meses desde que dio a luz). Ahora ha pedido reducción de jornada y la papeleta que tengo en la empresa es delicada. La asesoría sólo dice que lo siente mucho. ¿Qué puedo hacer aparte de buscar un despido justificado acumulando faltas? ¿Puedo pedir responsabilidades a la asesoría?
Gracias de antemano
{"Lat":40.089300906653,"Lng":-1.54684066772461}

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tus posibilidades ya más o menos las tienes claras. La primera y tal y como dices es buscar un despido procedente acumulando pruebas de posibles incumplimientos de las trabajadoras que en caso de que ella recurra el despido tendrás que probar en el juzgado, la segunda intentar negociar con ella la salida de la empresa. En cuanto a lo que comentas de la reducción de jornada si bien es un derecho del trabajador tanto la concesión de la misma como la concreción del horario de disfrute, excepcionalmente cuando ello represente un grave problema organizativo podrá la empresa denegar el horario solicitado si bien el trabajador podría impugnar la decisión de la empresa por la vía del artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral y en el juicio correspondiente ambas partes habrán de demostrar: la empresa las razones organizativas que le impiden conceder dicho horario, la trabajadora la necesidad objetiva que tiene del horario solicitado. Finalmente y en cuanto a lo de la responsabilidad de la gestoría, dice el art. 1101 del Código Civil:
Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.
Así pues en caso de que se hayan producido daños y perjuicios y responsabilidad de la gestoría en los mismos podrías reclamar su compensación judicialmente.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral:
Derecholaboralyprl.blogspot.com
Muchísimas gracias por la rapidez y la clara respuesta, ahora me queda consultar con la almohada y comenzar a tomar decisiones (pocas me han dejado)...
Un saludo