Bajada voluntaria categoría profesional

Llevo trabajando en mi empresa 2 años, con contrato indefinido. Los primeros 6 meses con categoría profesional de dependiente, y el resto con categoría de encargado. Para promocionar en esta última tuve un periodo de prueba de 6 meses que ya superé.
La cuestión es que ahora ya no me interesa ese puesto, y me gustaría bajar otra vez a categoría de dependiente, entonces tengo varias dudas:
Por un lado, ¿La empresa tiene la obligación de darme una vacante de categoría inferior? Y en segundo lugar, en caso de que se nieguen a bajarme de categoría, ¿Podría dar por finalizada mi relación laboral, con algún tipo de indemnización?

1 respuesta

Respuesta
Sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas
que la justificasen y por el tiempo imprescindible.
  Si hay vacante y te la conceden, no habría problema, pero no tienen la obligación de bajarte de categoría, todo esto lo tendrías que negociar con la dirección.