Reducción de jornada

Buenos días, al volver de la baja maternal pedí una reducción de jornada, no me dieron la que yo pedía pero llegamos a un acuerdo. Llevo un año con ella. Este mes les avisé de que para septiembre me interesaría subir de horas, mi horario anterior. Un día me contestan que si quiero subir que: o acepto una condición que ellos imponen o tengo que ir horario partido. Le digo que me lo pienso y al día siguiente le digo que partido no voy a ir y que (aunque creo que no tengo por qué) acepto la condición que me ponen. Me contesta que no, que si quiero volver a mis horas anteriores tengo que ir partido. Yo tengo un horario establecido por contrato, y de partido nada (una semana de mañana y otra de tarde). Acepto que me pongan sólo de mañana, sólo de tarde, con rotación, con la condición que me ponen, ... ¿pero partido no. Pueden obligarme a aceptar el horario partido? (Soy la única en la empresa que tiene hijos). Gracias, les aviso con antelación y les doy mil opciones... ¿qué más quieren...? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
No tienes por que aceptar el horario partido. Tú empresa esta obligada a devolverte a tu horario anterior si así lo solicitas. El cambio de jornada intensiva a jornada partida podría considerarse (siempre que tú no lo firmes voluntariamente) como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que sólo procede en el caso de que haya circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen y que se debería comunicar al trabajador con 30 días de antelación. En caso de que finalmente te modifiquen el horario unilateralmente podrías:
Impugnar judicialmente la modificación sustancial de condiciones de trabajo exigiendo a la empresa que te devuelvan a tus condiciones anteriores si consideras que no concurren las circunstancias que la justificarían.
Pedir la rescisión de tu contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y un máximo de 9 meses. Dicha rescisión daría lugar a la situación legal de desempleo y al cobro de la correspondiente prestación por desempleo.
Así pues mi recomendación es que comuniques a tu empresa, por escrito y con una antelación de 15 días a la fecha de reincorporación, tu intención de reincorporarte en el horario anterior a la reducción solicitada. Quedate con una copia del escrito de solicitud firmada y sellada por tu empresa y si te cambian el horario unilateralmente escoge una de las opciones que te he dado anteriormente.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información sobre prevención de riesgos laborales y derecho laboral y en concreto sobre temas relacionados con la maternidad:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas