Pregunta sobre ERE, cuidado menor...

Hola, tengo una pregunta un poco complicada. En estos momentos estoy de excedencia por cuidado de un menor de 8 años. La excedencia comprende entre el 28/06/2010 hasta 19/09/2010. El lunes 9/08 me llamó mi jefe para comunicarme que el 20/08 o el 30/08 tenemos un fin de campaña (trabajamos en una empresa de marketing para un banco). Yo estoy contratada indefinida y además soy miembro del Comité de Empresa. Normalmente cuando en la empresa en la que trabajo hay un fin de campaña, se reubica a los trabajodores, pero claro hace unas semanas la empresa también presento un concurso de acreedores y para más inri todas las campañas se están marchando...
La empresa ha notificado que quiere realizar un ERE con más o menos un 80% de la plantilla y claro está los miembros del Comité, que tienen contrato indefinido no estarán incluidos.
A mi no se me ha notificado el fin de campaña por escrito a través de burofax. Según creo yo por tener la excedencia por cuidado de menos se considera 'especial' y tengo los mismos derechos que los demás trabajadores en caso de cierre de empresa a indemnización, paro... Pero claro me surgen dudas. No sé si esperar para ver como se desarrolla todo... Si tengo que ir denunciando, pero denunciar qué, yo tengo el contrato suspendido y todos los datosque tengo son a través de mis compañeros y mi jefe directo. Que opina usted experto de esta historia. Que posición tengo que adoptar. Que hago . Gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Marisol si se trata de una excedencia de las que establece el art. 46.3 del Estatuto de los trabajadores "Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.". Dado que se trata de una excedencia para el cuidado de hijo tendrías derecho a la indemnización por despido en caso de amortización de tu puesto de trabajo (como dices dada tu condición de miembro del Comité de Empresa serías de los últimos en salir). Así pues tendrás que estar pendiente de que en caso de ERE o Concurso de Acreedores se te incluya en el mismo si tu puesto es uno de los amortizados, para ello será bueno que mantengas contacto con tus compañeros del Comité de Empresa que te podrán mantener informada al respecto.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y una dirección de contacto con mi despacho profesional:
Manu, muchas gracias por tu aclaración. Yo sabía que la excedencia a la que estoy acogida se considera 'forzosa' y que tengo derecho a indemnización, paro... etc. Pero claro, como la empresa todavía no entrego ninguna documenanción, pues estamos esperando noticias y que nos notifiquen el ere con papeles. Yo estoy en contacto con mis compañeros del comité.
Mi duda es la siguiente en el caso que a la empresa se le 'olvide' incluirme en el ERE. ¿Qué tengo que hacer?, denunciar desde el momento que me entere que no estoy, esperar...
Por que claro, la empresa en un ERE anterior que realizó hace 4 meses, ellos no ponían nombres solamente el cargo de los que estaban en el expediente... Pero bueno estamos a la espera de recibir documentación y llevarla al sndicato.
Podrías en dicho caso solicitar que se te incluya a la inspección de trabajo que tienen que evacuar un informe para la autoridad laboral en el plazo de los 10 días siguientes a la solicitud de dicho ERE. También lo podrían hablar tus compañeros de sindicato para que te incluyera en dicho ERE durante el periodo de consultas. En caso de que aún así no se te incluyera y la autoridad laboral incluyera el mismo tendrías que recurrir contra dicha resolución judicialmente.
Manuel, gracias por tu excelente explicación y espero no tener que llegar a tema judicial. Ya vi tu blog particular y te tengo en mente por si necesito de tus servicios profesionales. Gracias de nuevo y solamente me queda puntuarte. Saludos
Gracias a ti, no olvides puntuar.
Un Saludo.