Posible sanción por inspección de trabajo

Tengo una consulta un poco compleja, a ver si usted me puede orientar.
Tengo un amigo que es autónomo y tiene una carpintería. Este tenía contratado a su hijo, y resulta que con la crisis tuvo que despedirle. Por lo tanto el hijo solicita la prestación por desempleo.
A la semana siguiente de solicitarla, el hijo va al taller para lijar una puerta de su casa, y con la mala suerte que le pilla allí una inspección de trabajo, le preguntan que donde está su Jefe y él le indica que no es su jefe que es su padre, por lo cual a este le piden el DNI.
Pero la cosa no queda aquí, resulta que mi amigo lleva una semana dado de baja con un tirón muscular, y fue a la carpintería a dar una vuelta a su negocio, y estando allí llego la inspección. A él sólo le pidieron la documentación de la empresa, la cual presento. La documentación está correcta y al día.
¿Qué consecuencias le puede acarrear al hijo?
¿Puede afectarle a la prestación por desempleo, que acaba de solicitar y que aún todavía no está concedida, ni percibiendo?
¿Y a mi amigo que estaba de baja, le puede acarrear algún problema?

1 Respuesta

Respuesta
1
El problema es agudo, y sobre todo dependerá de como exponer a la inspección de trabajo todo este asunto, por tanto sería conveniente que no dudéis al contar el asunto.
Debéis de probar que la puerta en la que trabajaba el hijo es de su casa y probar que tu amigo sea capaz de convencer al inspector de que no trabajaba en el nogocio cuando acudió al taller.
No obstante queda un asunto en el aire, y es que si tu amigo autónomo está de baja médica habrá tenido que comunicar al INSS qué ocurre con el negocio mientras está de baja, o bien el negocio se cierra definitivamente o de forma temporal. Si ha comunicado que el negocio está cerrado temporalmente mientras la baja médica puede probar que el hijo no estaba trabajando sino haciendo una tarea para su domicilio.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas