Inspección de trabajo cobrando desempleo

Hace un año que estoy cobrando desempleo, pero de vez en cuando colaboro haciendo en tareas administrativas en el club de golf de un amigo. Hace una semana vino un inspector de empleo y yo estaba navegando por internet. Inmediatamente le dije que yo no trabajaba allí, que era socio del spa y que simplemente estaba allí porque mi amigo, que es el dueño me había pedido el favor de vigilar la entrada mientras atendía a un cliente. La funcionaria no se si me creyó o no, pero me apuntó el nombre y el dni en una hoja. Después hizo lo mismo con los trabajadores que estaban allí desempeñando su labor. Dejaron una hoja en la que citaban a la empresa unas semanas después para que aportasen información acerca de contratos, salarios, etc
Mi pregunta es: ¿Puedo por eso perder la prestación de desempleo? ¿Tendría qué devolver lo hasta ahora cobrado? ¿Cómo podrían demostrar que trabajo allí si no llevo ni uniforme ni nada ni me han pillado "trabajando"?

1 respuesta

Respuesta
Todo va a depender de que haya anotado el Inspector, las actas de inspección gozan de la presunción de veracidad y es al denunciado a quien le corresponde demostrar que los hechos denunciados no son ciertos
La excusa que dio es una de las habituales que suelen dar a la Inspección cuando son pillados, por lo que no creo que le den mucha credibilidad a esa excusa
Pero hasta que no le llegue notificación no puede tampoco ponerse en lo peor
En caso de que me denunciasen, ¿puedo presentar recibos del club como prueba de que realmente no estoy trabajando allí? Muchas gracias.
Esos recibos en principio no son concluyentes de que no ha estado trabajando allí, deberá acreditar la imposibilidad de estar trabajando allí por no encontrarse en ese lugar con la periodicidad necesaria para entender que no ha podido estar sujeto a una relación laboral
También depende de esos recibos, de que pueda demostrar que era cliente y no empleado de ese sitio, etc
Pero a la administración es bastante complicado hacerle cambiar de opinión, por lo que en caso de que se concrete en una denuncia deberá pelear el asunto en vía judicial