Puede el comité quitar las horas a uno de sus miembros para concertarla en liberar a otro

En la actualidad la Empresa le ha propuesto al presidente del comité que realize una votación, en el seno del comité, y que se le libere. La empresa no quiere que los demás representantes, cojan las horas. Solamente él y le facilitaría un vehículo para sus desplazamientos. Esto a algunos nos huele mal. Puede hacerse.

1 Respuesta

Respuesta
1

Es habitual que en grandes empresas las horas de los liberados sindicales sean concentradas en una única persona (o varias), realizando esta persona las horas de libre disposición de los demás miembros del Comité de empresa.

No obstante, como bien comentas, este debe ser votado en el Comité de empresa.

Hola PRIMILIA, quiero darte las gracias por responder a mi pregunta y hacerte unas pequeñas aclaraciones a la primera pregunta para que puedas juzgar mejor.

1ª Es que voy a entrar a sustituir a otro delegado que ha dimitido y es la primera vez que estoy en un Comité.

2ª La Empresa ha dado un censo de 240 trabajadores, pensamos que miente, porque según tenemos entendido y hemos denunciado somos 289.

3ª Esta propuesta ha salido de la Dirección y no de nosotros, además se lo propone a una persona en concreto, no al Comité.

Es por lo expuesto por lo que pido una ayuda de como parar está propuesta, ya que la persona mencionada cuenta con "colabores o afines a él" dentro de los miembros del Comité y una mínoria que será la que se oponga.(5 ó 6 de los 10)

Como podemos parar esta propuesta, y negar que nos quiten las horas que por derecho nos corresponden.

MUCHAS GRACIAS YUN SALUDO.

El tema del censo de la empresa si me comentas que ya lo habéis denunciado, la empresa tendrá que demostrar que realmente son 240 y no 289 como dicen ellos. No obstante, para hacer el recuento de los delegados de personal que prevé la ley hay que tener en cuenta que algunos trabajadores a tiempo parcial no cuentan como un trabajador por entero, puede ser que la diferencia con respecto a vuestro cálculo venga por aquí. Pero yo esperaría que la empresa demuestre su versión.

Que la empresa haga propuestas de este estilo al Comité de Empresa es normal, puesto que para ellos puede ser más sencillo negociar con una o dos personas que con todo el Comité de empresa, no obstante, la última palabra la tiene el Comité de empresa en bloque, y tiene que ser sometido a una votación. Si la propuesta sale aceptada mediante votación en el Comité de empresa por mayoría, las personas que votan en contra si son minoría no tienen más remedio que aceptar el resultado de la votación (puesto que el mecanismo de toma de decisiones es por mayoría).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas