¿Te pueden reducir la jornada laboral sin tu firmar estar de acuerdo?

Trabajo en un bar en cádiz, resulta que me he enterado hoy que me han reducido de 20 horas semanales a 8 horas hace un mes(en mi nomina), pero yo sigo trabajando 20 horas y cobrando las 20 horas (me pagan en mano!). No me han informado del cambio y yo no he firmado ningún cambio de condiciones ni reducción de horas y tampoco he firmado las nominas nuevas ¿Es denunciable o me pueden cambiar de horas sin yo firmar nada? ¿Y qué beneficios me podría aportar denunciar porque lo mas seguro que me intentaran echar-fastidiar después de denunciarlos? Si no acepto el cambio y decido no continuar con el contrato ¿a qué tendría derecho (indemnización, vacaciones no retribuidas ni disfrutadas..)? ¿Podría solicitar la prestación por desempleo sin problemas?
Un saludo y muchísimas gracias,
john

1 respuesta

Respuesta

Tu te tienes que ceñir a lo que firmaste en tu contrato, si te hacen algún cambio de reducción de horas tiene que ser con tu consentimiento y además tendría que constar en una ampliación de tu contrato que tendríais que hacer nuevo, para hacer esto te tienen que informar por escrito y darte un plazo de 1 mes, si no aceptas puede ser actualmente motivo de despido procedente, pero tu podrías cobrar paro.

Hola,

Gracias por responder tan rapido.

¿Entonces si no acepto la bajada de horas que ya me han impuesto como si yo hubiera aceptado,(cosa que no he hecho ni quiero estar cobrando en negro) me pueden hacer un despido procedente Y no tengo derecho a indemnización ni finiquito y solo a paro?

igual que yo, esta toda la plantilla, quieren que cotizemos 8-12 horas y que trabajemos en realidad 20-40 horas para ellos ahorarse unos euros.

Esto me parece un abuso y aprovechamiento de la situación actual de españa y de la necesidad de la gente de seguir teniendo ingresos. En caso de querer denunciar el caso, a donde voy ¿al ministerio de trabajo o a hacienda y podría obtener un abogado de oficio si mis ingresos son inferiores a 8000e?

(dato adicional:el bar sigue obteniendo beneficios grandes (seguramente no declarados), parece que para las copas no hay crisis!)

gracias otra vez, un saludo

En caso de que te echaran tu tendrías derecho a indemnizaciones y todo lo que te corresponde, la denuncia la tendrías que hacer en el SMAC de tu ciudad, te pueden decir donde está en cualquier oficina del INEM de tu ciudad, a ti no te va a costar ni un €uro, al dueño del bar sanción administrativa.

oks ,

muchas gracias famontero por tu tiempo y los consejos. en unos días tenemos reunión con los jefes, aver ojala entran en razón y echan marcha atrás porque sino lme da que les va salir al final mas caro a ellos, porque toda la plantilla hemos aguantado y callado muchas cambios y condiciones ilegales e injustas trabajando en bares de copas(donde en general por lo menos en andalucia es bastante usual estar trabajando con condiciones ilegales y que no te den ni tus vacaciones) y ya simplemente no aguantamos mas y no estamos dispuestos a que nos torean así. Así que muchas gracias por tus consejos , saludos