Reducción de jornada impuesta por la empresa
Me encuentro en situación de reducción por lactancia. Se me termina en Septiembre. Hace un mes presente una carta de reducción de dos horas cuando se termine la lactancia a la cual no me han contestado. La empresa(después de despedir a 6 trabajadores) nos ha mandado un comunicado con una reducción de un 50% de la jornada a mi y dos trabajadoras (hemos tenido bebe hace poco las tres) y a uno de los socios, que por circunstancias no esta aquí, esta en otra ciudad y a otro compañero que esta de vacaciones y del cual no sabemos nada ya que se le ha llamado y esta dando largas.
Antecedentes: nos proponen hace unos meses irnos con 20 días de indemnización por papeles y el resto hasta los 33 días en negro. 5 de los trabajadores que ya no están en la empresa han llegado a un acuerdo con ellos de esta forma y al otro lo han echado con 20 dias. A quien se les ha propuesto se han ido, nosotras no nos vamos con acuerdo ya que si quieren echarnos que nos echen.
Nos indican que la situación económica es mala y por eso lo hacen y en la carta no pone ni horario esa jornada ni fecha de inicio.
¿Es legal que solo lo haga a algunos trabajadores? ¿Puedo negarme? ¿Qué consecuencias tendría? Es muy sospechoso que solo la propuesta sea formalmente a nosotras nada mas, ya que cuando nos citaron para una reunión solo aparecimos las tres, los otros dos afectados no aparecieron. Ademas están haciendo un poco de presión y cambiándonos horarios y poniéndonos en contra de los compañeros desde que volvimos... En definitiva pensamos que lo que quieren es aburrirnos.