Capitalizar paro y me ofrecen trabajo por cuenta ajena

Quiero capitalizar el paro para ponerme de autónomo como comercial. Estudio la posibilidad de pedir el 60%/40% para la adquisición de un vehículo y el restante para las cuotas de autónomo.

Si al cabo de 5 o 6 meses recibo una buena oferta de trabajo por cuenta ajena y la acepto y por consiguiente me doy de baja de autónomo, ese dinero que me ha "prestado" la Seguridad Social, ¿qué ocurre con él?. No pasa nada, hay que devolverlo, siendo algo que se supone que "es tuyo". Cual sería el procedimiento a seguir.

2 Respuestas

Respuesta
1

La prestación por desempleo no es propiedad del trabajador, se trata de un subsidio que el trabajador (que reúne unos requisitos) tiene derecho a cobrar mientras está en búsqueda activa de empleo y mientras no lo encuentra, se le asegura una prestación que garantiza unos ingresos para minimizar el impacto de la pérdida de empleo del trabajador.

La opción que planteas es el pago único para la inversión (60%) y el pago de cuotas de autónomos (40%), se requieren que el autónomo esté dado de alta con carácter estable.

Para capitalizar el paro el servicio de empleo estatal solicita bastante documentación para asegurarse que tu proyecto es viable, si se da el caso que el proyecto empresarial no funciona o va mal, si se pide el 60% para financiar la inversión, si te queda un remanente de la prestación por recibir podrás solicitarlo pero deberás cumplir unos requisitos, entre ellos estar en situación legal de desempleo y que haya transcurrido un tiempo equivalente a los meses durante los que hubieras recibido la prestación si no hubieras pedido la capitalización.

Te recomiendo que te informes directamente en tu oficina de empleo, ya que se da con mucha frecuencia que las personas que capitalizan la prestación se vean que tienen que devolver las cantidades abonadas por el servicio de empleo.

Buenos días.

Ya estuve en la oficina de desempleo y me pidieron todos los requisitos que tenía que llevar. Hasta ahí de acuerdo.

Lo que yo pregunto es en caso que a los 5/6 o 7 meses recibiera una oferta de trabajo y aceptara, tendría que devolver las cuotas de la seguridad social y el pago único que me dieron. O simplemente cuando hiciera la declaración de la renta tendría que ponerlo como rendimientos neto del trabajo. Y en ese caso a que tanto por ciento tributaría.

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Como regla general no tendrás que devolver la cantidad que te hayan dado, aunque deberás justificar porqué deseas dejar de su autónomo y el proceso que ha seguido tu empresa para decidir que el proyecto no es viable.

Por otro lado, que te ofrezcan un trabajo por cuenta ajena no es incompatible con estar dado de alta de autónomo y con desarrollar una actividad por cuenta propia, es totalmente compatible y de hecho hay muchísima gente que lo hace.

La cantidad que te hayan dado efectivamente tributa en la declaración como rendimientos del trabajo y será el propio servicio de ocupación quien te aplique la retención correspondiente (que generalmente será la mínima).

Respuesta

Con la ley en la mano, no es incompatible tal y como te han respondido

Pero por experiencia propia, a mi me han hecho devolver el dinero que me habían abonado ( 15 días de prestación ) y me han impuesto una sanción muy grave por intentar estafar a la seguridad social, con lo que además, he perdido el paro acumulado que tenía

Y eso que sigo dado de alta con la actividad para la que pedí la capitalización del paro... en fin

Como tengo unos estudios diferentes a esa actividad, argumentan que lo hice solo para cobrar ese dinero pero que no era mi intención la de emprender

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas