Cambio de régimen general a Autónomo

Josbian me faltan 6 meses para cumplir 61 he estado 35 años cotizando a la seguridad social soy profesor de artes marciales con nomina en un gimnasio que el 30 noviembre cierran tengo la posibilidad de pasar a mis alumnos a otro gimnasio para ello tengo que pasar al régimen de autónomo llegando a un acuerdo del 50% de las cuotas para cada uno. Por otro lado pues puedo hacer un contrato nuevo también con policía municipal para dar clases (algo que venia haciendo a través de la empresa que cierra.) Por eso lo de contrato nuevo. La pregunta es si con esta nueva situación puedo capitalizar el paro antes de perderlo si paso a Autónomos y si puedo capitalizarlo como debo de actuar o por lo contrario que es lo que me aconsejas, Gracias por orientarme y disculpa que haya sido extensivo pero creo que era necesario el poder explicar mi situación

1 respuesta

Respuesta
1

Como el gimnasio en el que estas ejerciendo tu actividad profesional va a cerrar el 30 noviembre lo que significa que quedas en situación legal de desempleo al quedarte sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad, cumples los requisitos para capitalizar la prestación por desempleo para invertirlo el gimnasio pero primero te tienen que dar la carta de despido o un justificante del cierre de la empresa mas el certificado de empresa para que puedas acreditar la situación legal de desempleo, después tienes 15 días hábiles para inscribirte como demandante de empleo en la oficina del SEPE/INEM) que te corresponda y acto seguido solicitas el `pago único o capitalización de la prestación por desempleo si no lo haces de esa forma no te conceden el el pago único es decir no puedes solicitar la capitalización del paro después de haber echo la inversión o el traspaso del gimnasio, si que ya sabes primero solicitas la capitalización de la prestación y después haces lo que corresponda a la nueva situación laboral, además de darte de alta como autónomo en el RETA y así no encontraras ningún obstáculo por parte del INEM para capitalizar el paro de todas formas aquí te dejo la información que necesitas conocer al respecto.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/02/20/la-nueva-reforma-laboral-2012-permite-la-capitalizacion-del-100-de-la-prestacion-de-desempleo/

hola en primer lugar mil gracias y ahora te puntuare que ha sido excelente tu respuesta y muy valida. Hay una cosa en principio en el nuevo gimnasio no voy a invertir pues le doy la mitad de la cuota esto¿ implicaría( pues no invierto en maquinas ni nada por el estilo en el nuevo gimnasio esto) el no poder capitalizar el paro, lo mismo tengo que presentar un plan de inversión para que me lo concedan. ¿Hay que justificar mañana la capitalización?. En esta nueva situación en la que el gimnasio se va encargar de cobrar a los alumnos y darme a mi el 50 % de lo que se facture igual puede que no consideren como inversión y no me den la capitalización. ¿ sabes de alguna forma de plantear o el que cobre la mitad de lo que se facture como cobro sera suficiente para pedir la capiltalizacion

.Disculpame todas las molestias

Hola si mas que agradecido por la rápida contestación siendo sábado ha tardado solamente una hora en constar. Gracias por echarnos una mano a gente como yo que estamos desorientados

saludos cordiales

La capitalización de la prestación por desempleo se la conceden a los trabajadores que necesiten el dinero de la prestación para invertirlo en el inicio de un negocio particular pero también para financiar las cuotas al RETA por lo tanto si no tienes ninguna necesidad de invertir el dinero de la prestación podrías solicitarlo para financiar el pago de las cuotas al RETA como trabajador por cuenta propia, pero esa información te la tienen que facilitar en el SEPE/INEM) de todas formas aquí te dejo el numero de teléfono de atención al ciudadano-donde te puedes informar de todos los detalles sin necesidad de moverte de casa:teléfono de atención al ciudadano del SEPE: 901 119 999..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas