En la empresa llevan meses sin pagarme, ¿Qué puedo hacer?

Me pongo en contacto contigo para explicarte la situación laboral en la que me encuentro.
Trabajo por cuenta ajena en una empresa dedicada al sector audiovisual. Me contrataron en 2006 pero a partir de 2008 hasta ahora me han llegado a despedir y volver a contratar hasta 3 veces.
En este momento llevo contratado desde julio de 2012, a pesar de que realmente empecé a trabajar dos semanas antes. Mi contrato pertenece a la categoría de ayudante de edición.
Me contrataron mediante un contrato por obra para las siguientes producciones:
-Una serie de ficción infantil.
-Un programa divulgativo sobre medio ambiente.
Al comenzar a trabajar y según avanzaban los días, me explicaron por enésima vez que la empresa estaba mal e igual tenía que hacer alguna labor más que mi trabajo. Dada la situación e intentando ser comprensivo con la empresa les dije que sin problema, que echaría una mano donde pudiese.
Bien, la realidad fue que cuando das la mano te cogen el brazo. En la serie de ficción terminé realizando cuatro puestos de trabajo en jornadas superiores a 10 horas, con media hora de descanso para comer. Los puestos que terminé realizando no tienen nada que ver con mi contrato de ayudante de edición. Durante la producción y grabación de eta serie hice labores de:
-Primer ayudante de dirección
-Primer ayudante de realización
-Script
-Manipulación de personajes.
-Edicion
En el programa de medio ambiente me encargué de los siguientes puestos de trabajo:
-Guion
-Dirección
-Realización
-Edición
-Posproducción
-Diseño
Bien, pues para hacerse una idea, mientras grabábamos la serie de ficción, me veía obligado a escribir los guiones del programa de medio ambiente puesto que había una fecha de entrega, con lo cual, mis jornadas laborales rondaban las 12 horas. Tras numerosas protestas de que no podía con tanto sin perder la cabeza no conseguí nada más que amenazas de si no era capaz cogerían a otra persona.
Una vez terminada la serie de ficción me puse de lleno con la grabación y edición del programa de medio ambiente que en total se hizo en más o menos 2 meses. Bien pues a pesar de hacer el programa prácticamente solo, no me pagaron nada, diciéndome que a ellos no se lo habían pagado, que cuando se lo pagasen me pagarían (cosa que no ocurrió)
A pesar de que mi contrato era por estas dos obras, yo continué trabajando a pesar de que no exista un nuevo contrato, cuando se lo pedí me dijeron que se grabaría una segunda temporada de la serie y que por lo tanto valía el mismo contrato.
Para resumir un poco. En este momento, de los 8 meses que llevo contratado no me han pagado ni la mitad, me van dando dinero tal que limosna cada vez que subo a pedirles algo pero nunca las nóminas completas, es más, en esta empresa llevo años sin recibir la copia de la nómina y cuando la pides te dan largas.
En una situación parecida estaban dos compañeros más, pero dado que no tenían dinero para hacer frente a sus vidas porque nuestra empresa no nos paga, han llegado a un acuerdo con ella. La empresa los despide para que puedan cobrar el paro pero ellos han de firmar un documento según el cual declaran haber recibido su liquidación (cosa que es mentira). Estos compañeros se han visto obligados a firmarles eso porque necesitan dinero para subsistir y han pensado que al menos así podrían cobrar el paro y hacer frente a sus gastos. Llevarles a esta situación ha llevado mucho tiempo. Durante los últimos meses se nos ha echo trabajar en unas condiciones deplorables, no veíamos obligados a realizar el trabajo de tres o cuatro personas; hemos tenido jornadas de grabación de más de 16 horas sin parar para comer, y cuando se lo pides te dicen que no, que no hay tiempo para comer...
Mi situación ha llegado al limite, bueno, yo he llegado a la conclusión de que lo que están haciendo es forzarme para que me vaya por desesperación como han conseguido con mis compañeros. No soy nada amigo de hacer conjeturas pero sino no entiendo nada de lo que ocurre.
Hace 4 semanas subí a explicarles de nuevo que no tenía dinero para pagar el alquiler y comprar comida, que no podía seguir viviendo de lo que me prestaban amigos y novia, que aún no había cobrado nada del programa de medio ambiente que se terminó en octubre como me habían prometido... Y ellos me contestaron que en cuanto entrase dinero en la empresa me pagarían lo que me deben, o al menos una parte.
Una semana después pasaron por la empresa compañeros que fueron contratados por obra para la serie de ficción en puestos de menor importancia y que solo estuvieron en grabación, no todo el día y a todas horas como estaba yo; bien, pues cuando bajaron del despacho me confesaron que a ellos les acababan de pagar y que les pidieron que no me lo dijesen.
No sé que hacer, no puedo irme porque yo no tengo paro ni dinero para subsistir, ellos me van dando algo que no me llega, en lo que yo entiendo es un tira y afloja para que me vaya y renuncie a todo o no sé, estoy desesperado y en depresión, cuya baja no puedo coger puesto que les doy una excusa para despedirme.
Además, añadir que no me dan vacaciones. En diciembre de 2012 subí a pedir las vacaciones correspondientes a los meses que llevaba trabajados y me dijeron que no podía. Al terminarse la segunda temporada de la serie de ficción, a mediados de enero, volví a pedir las vacaciones porque en ese momento no había carga de trabajo, y tampoco me las dieron, con lo cual están impidiéndome ir a algún sitio a informarme de qué puedo y no puedo hacer dada mi situación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero me parece impresionante las condiciones en la que la empresa os tiene sometidos. Se asemeja más a un campo de concentración nazi, que a un trabajo por cuenta ajena.

Sin duda eres una persona con una gran valía personal y profesional y esa gente no ha hecho sino aprovecharse de lo mucho que vales. Siente orgulloso de tus capacidades en tu profesión y creo que es hora de que pongas a la empresa en el sitio que debe estar.

Sin duda amas tu trabajo sino no hubieras aguantado lo que me has explicado.

¿No te has planteado acudir a la ITSS?

Te digo todas las infracciones que veo:

- Contrato por obra que posiblemente sea por tiempo indefinido por posible fraude.

- Empiezas a trabajar antes de que la empresa te de de alta en Julio 2012.

- Tu contrato es de ayudante de edición y en cambio la empresa lo incumple y te pone polivalencia funcional no acordada.

- Incumplimiento de tu jornada de trabajo obligandote a trabajar 12 horas sin pagarlas y sin ser extras.

-Incumplimiento de contrato de obra y servicio al mantener el mismo contrato para una nueva obra y servicio. Otro fraude más en tu contrato.

-Incumplimiento de contrato por impago de salarios.

-Negativa a entregarte el papel de tu nómina.

-Negativa a tener derecho a vacaciones.

La gente que llevan esa empresa son unos HP.

No dudes en acudir a la ITSS para que haga una visita y les saque hasta las entrañas porque con todo lo que hay las sanciones que le caerían a la empresa la dejarían temblando y les obligarían antes de nada a pagar lo que te deben.

También tienes la vía SMAC para exigir tus derechos y tus pagos pendientes y la denuncia en el Juzgado de lo social se resolvería muy a tu favor.

Teniendo esas condiciones laborales deberías perder el miedo y acudir al menos a la ITSS.

Muchas gracias por tus buenas palabras; el problema con el que me encuentro, y por lo que aún no he acudido a la ITSS es que no tengo dinero, quiero decir, como no tengo aún el año acumulado para percibir el paro y llevan tanto tiempo sin pagarme lo debido, me he ido quedando sin un duro, por lo que no podría hacer frente a mi vida, por ello estoy aguantando lo inaguantable, necesito sobrevivir con lo que me vayan dando hasta acumular el año de paro y en ese momento sí podría denunciarles, porque al menos así tendría algo con lo que sustentarme mientras se sucede el tiempo necesario para percibir indemnizaciones o lo que sea. Te agradezco mucho tu interés, gracias por el ánimo y tus buenas explicaciones.