¿Me pueden reducir el salario quitándome una paga extra?
Hace exactamente un año y en base a la nueva Ley de Reforma Laboral, la empresa redujo un 10% el sueldo a todos los empleados. La empresa hizo el planteamiento y todos los empleados aceptamos y firmamos el acuerdo sin denuncia alguna.
La empresa, nos acaba de comunicar, la intención de volver a realizar una rebaja salarial, concretamente se pretende quitar la paga extra de junio de la siguiente manera. Prorratear el importe de la paga en las nóminas que quedan y hacer un descuento en nómina de similar importe.
Tras 4 años sin subida de sueldo, y una reducción el año pasado, no se si voy a estar dispuesto a una nueva rebaja.
La empresa pretende resolverlo de la misma forma que el año pasado, es decir, con una comunicación escrita y un acuerdo firmado por la unanimidad de todos los trabajadores, representados por dos trabajadores elegidos a tal fin.
¿Qué ocurre si yo, u otros compañeros no estamos de acuerdo?
¿Ha de ser una decisión unánime de los trabajadores o los representantes actúan en función del voto de la mayoría?
¿Pueden negociarse contrapartidas como rebajar la jornada o flexibilizar la horario?
En caso afirmativo, ¿cómo se han de documentar estos aspectos acordados para que tengan valor legal?
Tal y como están las cosas, y entendiendo que seguramente la empresa pueda demostrar que esta en condiciones de hacer esta rebaja, ¿es mejor negociar y tratar de alcanzar un acuerdo... O por el contrario no aceptar y que sea la jurisdicción competente la que resuelva?
Dado que es la segunda vez que ocurre en un año, y que ya son 4 años sin subida de sueldo, me preocupa que esto se convierta en algo habitual y que dentro de 3 meses vuelva a ocurrir otra vez.