Sanción disciplinaria Gerocultora
Buenos días! Me llamó Mónica y acudo a ti para saber si te gustaría y puedes asesorarme en el siguiente tema.
Mi madre es Gerocultora en un centro de alzeheimer desde hace 12 años (aunque no desempleña realmente esas funciones) y en diciembre del 2013 cumple 65 años. La cuestión es que este miércoles la comunicaron a través de carta una sanción disciplinaria en la que podía ser despedirla por empleo y sueldo durante 90 días o directamente el despido.
Motivo de los hechos: realizando sus funciones tenia a su cargo a un enfermo que lo dejó apoyado de pie en una mesa dejando a éste sólo para auxiliar a otro anciano que se había levantado y estaba a punto de caerse.Tuvo la mala suerte que el enfermo primero fue a sentarse solo en un silla que tenía detrás calculando mal y cayéndose éste al suelo. En la sala había otra trabajadora más y ambas al oir el golpe fueron a auxiliarle. Al ir a trabajar el otro día se encontró con la sorpresa que la habían sancionado enseñandola un video donde aparecía que había dejado apoyado al enfermo y que se había retirado. La cuestión está que no la han enseñado el otro vídeo donde aparece que fue a auxiliar al otro enfermo (si es que lo tienen) y la otra trabajadora como es lógico no quiere declarar a favor de ella por temor a perder también su puesto de trabajo.
Tiene un expediente en el trabajo intachable desde que entró a trabajar porque "nunca, nunca" ha tenido un percance durante todos estos años trabajados. Ella comenta que en algún momento a todo trabajador debido al peso de los ancianos se les ha resbalado o se han dado ellos algún golpe porque algunos son agresivos y debido a su enfermedad no saben lo que hacen. Hoy tengo pensado responder a la hoja que la han facilitado porque tiene 5 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Entiendo que tendrá que esperar a la resolución de la misma y que deberá ir a juicio y que es una treta de la empresa para echarla sin ninguna indemnización. Sólo la queda 1 año y 2 meses para jubilarse y a día de hoy no tiene todos los años cotizados.Los cumpliría a finales del próximo año. No sé cómo debe actúar ella, no entiendo si la tenían genialmente considerada porqué han llegado a estos extremos y los pasos que debemos seguir ahora.
Espero que me puedas ayudar dentro de lo que sepas para poder tranquilizarla un poco y hacer lo que corresponda. GRACIAS ANTICIPADAMENTE Y UN SALUDO.