Mi tía ha fallecido sin hacer testamento, sin tener hijos, tampoco tiene ascendientes, tiene 3 hermanos, y estaba soltera. Solo tenia dinero en una cuenta bancaria (unos 3 millones de pts)La pregunta es: ¿Puedo liquidar el modelo de sucesiones y donaciones sin tener que pasar por la adjudicación de herencia ante el juzgado?.(Los hermanos están de acuerdo en la partición del dinero..¿lo podríamos arreglar con un documento privado y liquidar el impuesto de sucesiones sin incurrir en más gastos?
Gracias y un saludo
1 Respuesta
Respuesta de Blas ..
1
1
Blas .., Licenciado en Derecho, trabajando como abogado en despacho...
En hacienda os van a solicitar una declaración de herederos (acta de notoriedad), en la que figure que se os ha dejado a vosotros ese dinero en herencia por partes iguales, y una manifestación de herencia (que se puede hacer en documento privado, firmada por vosotros, y en la que autentique la firma ante un Notario). Lo que ocurre que en el caso de que los herederos sean hermanos, la solicitud de declaración de herederos así como la manifestación de herencia hay que solicitarla judicialmente, lo que suele ser bastante caro. Normalmente con el dinero existen en las cuentas corrientes, si no son cantidades elevadas lo que se suele hacer es repartirlas amistosamente, sin hacer declaración de herederos alguna, porque si no con los gastos al final se quedan en nada. Por lo tanto tenéis varias opciones, bien ir al juzgado a solicitar una declaración de herederos, para lo que necesitareis un abogado, otra es, ir al Notario con un documento privado, en el que os repartáis la herencia y firmar delante de él para que autentique las firmas, y con eso ir a Hacienda a ver si "cuela", cosa que no creo porque os pedirán o bien el testamento, o si no hay la declaración de herederos o acta de notoriedad. Y la última, más sencilla, la normalmente utilizada, y más barata, es que ya que la cantidad es de 3 millones, que va a quedar 1 millón para cada hermano, la repartáis entre vosotros internamente sin declararla, y os olvidéis del tema, si hacienda dice algo, os puede multar, pero la multa en ningún caso va a ser una cantidad elevada, además lo más normal, es que si ese dinero no lo ingresáis en cuenta, al no haber ni declaración de herederos ni nada, y tan solo una persona fallecida, herencia no se va a poner a investigar a donde han ido a parar los 3 millones de la cuenta de esa señora. Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.
Osea, ¿qué es imposible liquidar el impuesto sin tener la declaración de herederos?. Lo mejor es repartir el dinero y callarse.. ¿por qué si tenemos que hacer la declaración de herederos en el juzgado la herencia al final se la queda el abogado no? Un saludo y muchas gracias
Exacto, veo que conoces el mundillo de los abogados, (parece que estoy echando piedras contra mi propio tejado), ejem, todavía quedamos algún buen samaritano. Saludos, no dudes en pedirme consejo, a tu disposición.