¿Están regulados los honorarios abogado por consulta y estudio?

Recientemente he tenido que hacer una consulta a un abogado, y me gustaría saber si legalmente puede cobrar lo que nos pide, o si hay alguna manera de hacer que rebaje la minuta.
Te explico: fui a su despacho, nos dio un asesoramiento legal inicial, se quedó con la documentación para estudiarla hasta que cobrara sus honorarios (fuimos tan ilusos que aceptamos darle los originales), dos días más tarde le llamamos para decirle que íbamos a intentar arreglar el asunto por otros medios, así que de 300 euros que nos iba a cobrar, pasaba a 140. Según éste, dicha cantidad era por consulta y estudio. Ya que vamos a tener que pagar, porque si no, no nos da la documentación, le dije que entonces nos diera el estudio, a lo que respondió que entonces lo que quería era un informe, el cual tendría que cobrármelo aparte.

1 respuesta

Respuesta
1
Pues no me parece exagerado. No es lo mismo una consulta sobre un testamento, que redactar un contrato de alquiler, que una consulta sobre urbanismo, etc.
Ya te digo, según las normas de honorarios de Zaragoza, ¿una consulta de menos de 30 minutos que se resuelve sobre la marcha son 55?. Otra de mayor complejidad con examen de documentos, antecedentes, ¿100? Por hora. Tampoco me dices si estuvisteis una o dos horas.
Pero no me parece una barbaridad.
Creo que así te lo puedo aclarar mejor:
Si fuera consulta y después examen de documentos, vale. Pero es que estaba claro que este abogado, sin "la pasta" por delante no iba a mover un dedo (y no movió). Es por eso que no entiendo por qué cobrar por hacer nada.
Según las tablas, por consulta y estudio son unos 140/150?, pero creo que aunque pueda llegar a ser legal, no lo veo nada ético.
En los colegios de abogados existen las comisiones de honorarios y deontología, y allí te explicarán mejor el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas